[FSFLA] Discusión a considerar: Cryptoparty Latinoamerica

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Jue Ago 22 02:47:59 UTC 2013

El 21/08/13 13:00, Edgar Sampere escribió:

> si aún es tentativo el 23 de noviembre para realizar la primer cryptoparty a nivel LatinoAmérica.

La idea del evento mensual también sería en noviembre. Primero sugiero
hacer el evento de septiembre y el de octubre. No hace falta que sea
grande. Es más, pienso que es mejor que sea pequeño la primera vez para
estar preparados para cuando haya más gente.

Unas cuantas sugerencias:
- - Advertir a los asistentes de respaldar previamente su información ya
que cualquier operación sobre la máquina está sujeta a errores que
pierdan la información existente. Es crucial pedir a los asistentes que
acepten la posibilidad de este error y de que no nos hacemos
responsables por cualquier pérdida. Se puede filmar dicha declaración
para evitar falsificación de firmas y otros problemas legales.
- - Pedir a los asistentes que defragmenten su disco el día anterior
- - Practicar en nuestros propios equipos para hacer un trabajo más
rápido el día del evento.
- - Comenzar a encriptar los correos y el envío de archivos entre
nosotros y nuestros conocidos para convocar a sus conocidos el día del
evento.
- - Leer el manual del cryptoparty
- - Explicar al usuario que los sistemas operativos que tienen en mayor
o menor medida software no-libre (Windows, MacOS, Android, Ubuntu,
Centos, etc) no permitirán que sus comunicaciones sean privadas.
- - Comentar al usuario que hay redes alternativas que pueden ser
federadas como Diaspora y pump.io. Que si se unen a una, restan el poder
de las grandes corporaciones y que eventualmente pueden montar su propio
servidor que se interconecte con otros.
> Para ese día, con que paises y en que ciudad tenemos confirmado la realización de un evento?
> De ser eso, cuáles son las "juntas directivas" ( no se como llamarles
xD) por cada ciudad( o grupos de realización) y quien el respectivo
contacto de cada una?

No se han manifestado oficialmente. Sin embargo, se pueden registrar en
cryptoparty.org ¿O tu idea es montar un sitio específico para el
Cryptoparty Latinoamérica? Podríamos prestar la infraestructura de FSFLA
pero se requiere alguien que monte el sitio web.

> Acá imagino sería yo y ando organizando el equipo de organización además de que ya ando empezando a
difundir vía twitter el hashtag #cryptopartyMX para la que tocaría acá.

Puedes hacerlo con Twitter. Yo prefiero no darle fuerza a las redes
centralizadas. Sería bueno usar ese hashtag en una rede descentralizada
que use pump.io como identi.ca

> En resumen, que tanto sigue en pie la idea?

Sigue adelante y está en construcción permanente.

- --
Saludos libres,

Quiliro OrdóñezPresidente
Asociación de Software Libre del Ecuador - ASLE
6008579

Recuerda que todas tus comunicaciones están siendo vigiladas. Lo que
puedes hacer para restar su eficacia es eliminar el software privativo
de tus computadores, evitar el software como servicio, almacenar tus
datos en tus propios equipos y encriptar todas tus comunicaciones.

Toda la información contenida en este mensaje es libre de uso y
distribución con o sin modificaciones y todo correo que reciba implica
que el remitente acepta que tendrá las mismas libertades sin importar
cualquier clausula de confidencialidad o restricción anterior o posterior.