[FSFLA] Fwd: Gracias

Pablo Barrera pablo en pablobarrera.com.ar
Vie Sep 21 17:49:10 UTC 2012

Saludos

2012/9/21 Quiliro Ordóñez <quiliro en congresolibre.org>

> Estimado Pablo Barrera.
>
> Has hecho una reseña histórica en la cual no se reconoce los logros de los
> activistas.

Cuando los logros son aplicados por factores morales, el mérito se disuelve
en la misma comunidad, a través del "valor de cambio" que es la
meritocracia, el ego o como desees llamarlo. Sin embargo grandes logros
tecnicos como GNOME no han dejado de hacer que toda la comunidad "purista"
maldiga  a Miguel de Icaza por ejemplo o al mismo Torvalds por no tener una
visión GNU de las cosas, sin embargo su mérito excede la moral del
colectivo. Entonces no es justo que se atribuya logros GNU a la misma
comunidad que maldijo a las personas que hicieron viable a nivel masivo un
sistema libre. Sin un nucleo y sin un escritorio hubiera sido imposible la
llegada del software libre al publico masivo, pero la comunidad GNU
prefirio acusar de "traidor y maldecir" digamos que mido con la misma vara
que ustedes miden a los mismos qu hicieron posible cosas realmente
trascendentes en la comuidad. Ni siquiera han podido terminar HURD durante
tantos años de apoyos, sponsoreos de empresas sobre el modelo libre, ni el
aprovechamiento de lo masivo.

> Sin embargo, a pesar de ser un punto de vista negativo, tiene muchas
> afirmaciones que considero ciertas. Por otro lado, no tiene propuestas.

No hay propuesta viable tanto de concenso como de critica sin hibridizar a
la comunidad. La masa de la comunidad del software libre y el open source
es lo suficientemente grande a escala global como para formar una
"Corporacion Social" con un fin comun. Balancear la carga de la Industria.
Pero "moralmente" eso no se considera "etico" porque para muchos de ustedes
seria ser funcional al capitalismo.

Hacer una propuesta concreta en un movimiento donde los enemigos son
precisamente parte de la solución es como complicado. Desde mi punto de
vista, el movimiento es tan funcional como Microsoft a los intereses de la
elite mundial, porque permite con un impacto "bajo" o "imperceptible por la
humanidad" determinar cuanta gente no es "adaptable al sistema".

Afortunadamente ( sea por fines positivos o negativos, eso lo dirá el
tiempo ) Mark Shuttleworth tuvo la visión correcta de alcanzar una
hibridización que permita conquistar al mundo con tecnologías libres. Si lo
hace por fines eogistas o no, es un tema de el y de sus seguidores y de la
comunidad técnica que lo sigue. Para ustedes los Shuttleworth, los Torvalds
o los Icaza son traidores o negativos para la libertad. Mientras ustedes
discriminan y sectorizan a la comunidad entre eticos y no eticos, la
industria sigue avanzando.

LA PROPUESTA

Suponte que tuvieras una corporacion social de desarrollo de software libre
con SOLAMENTE 5000 socios, 2000 desarrolladores, 1000 evanglizadores y 2000
activistas permanentes con un modelo como el de Mozilla pero mas coherente
tecnicamente. En 2 años podrias determinar grandes cambios en la estructura
del mercado sin renunciar a tus valores de etica "hacia adentro", pero
siendo despiadado y destructivo hacia "Afuera". Una corporacion social que
no siempre los "stocks changes" sean dinero o acciones sino fuerza de
trabajo o aporte de tiempo para un fin especifico. Cambiaría el curso de
como se entiende una empresa tecnologica.

Pero esto no se puede proponer, porque vendrian las mismas discusiones
intestinas de los blobs, los plugins y los codecs, ni los 100% GNU
aceptarian tecnologias "contaminadas" ni los mas Open Source aceptarian un
sistema que no pueda ser usable. Pero si permitira a través del tiempo
alcanzar desarrollar dispositivos completamente libres.

En fin...si es no es propuesta no sé que lo será...

P.