Ley Sinde en España

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Mie Ene 25 04:32:36 UTC 2012

El mar, 24-01-2012 a las 18:19 -0800, hector rey escribió:

> Estoy de acuerdo con todo esto esto, sobre todo los puntos de informar
> acerca de SOPA y PIPA, pero respecto a MEGAUPLOAD, primero me
> interesaría saber la posición de la FSF al respecto,

En mi opinión personal:

1. Se debe redactar un comunicado consensuado, no necesariamente entre
los que componen la FSFLA o FSF* y los que no compartimos algunas de sus
posiciones, esto no es necesario.  Pero si, entre los consejeros y
posiblemente los observadores del FSFLA y/o FSF* que de claridad y
dirección sobre su posición. Si se quiere llegar a un consenso más
abarcador es positivo, pero no necesario.

2.  Hay que ver los eventos como un todo y no como casos aislados; ya
que si bien en el caso de MEGAUPLOAD pareciera que hubiera otras
consideraciones, lo cierto es que esto parece un conjunto de eventos que
confluyen en un mismo fin: Tener la excusa para unilateralmente
determinar que es "piratería" y que no lo es. Dicho de otra manera, es
poder tomar represalias contra el mensajero y no contra el mensaje
haciendo la analogía con los medios de comunicación y la libertad de
expresión.

3. Cuando se violenta  al mensajero bajo la excusa de impedir la
divulgación de un mensaje incorrecto, en los estados totalitarios lo que
se busca es intimidar e impedir la compartición o desmantelar las
estructuras de compartición.

4. Otro asunto, aún a pesar de no ser abogado, hay una norma básica del
debido proceso, que me debe garantizar la presunción de inocencia y el
derecho a una defensa justa.  Ninguno de estos valores se respeto, ni en
el caso de wikileaks, ni con megauploads.

5. Pienso que haciendo las debidas reservas en el caso de MegaUpload no
podemos quedarnos callados y no alzar nuestra voz de alerta que no
estamos dispuestos a permitir terrorismo de estado internacional contra
nuestras libertades. Y debemos mandar un mensaje claro y alto como
comunidad internacional que estamos dispuestos a defender nuestros
derechos.

6. Como dije en un correo anterior, entiendo que esto asuste a algunos o
a muchos por las repercusiones que esto pueda traerle, pero de eso se
trata de ser activista de software libre, no solo de instalar linux en
una computadora, porque si no actuamos en legítima defensa un día el
software libre también será un proscrito de los gobiernos totalitarios
por que afecta sus intereses y en otros será un bien del gobierno o del
estado y ya no será más libre.

Es por ello que a mi juicio, nuestra organización y consenso es
importante en estos momentos para comunicar y educar a las masas sobre
este problema y peligro.

> porque si bien la a todos nos duele este acontesimiento, y la FSF
> tiene luchas de diferentes tipos sobre los derechos de autor y
> patentes, la FSF entiendo que no apoya moverse en la ilegalidad y gran
> parte de MegaUPLOAD se basaba en eso (otra parte no y entiendo que eso
> es lo que tiene que doler).

Más allá de lo legal o lo ilegal... yo quiero referirme a lo que debe
ser el motivo y la razón de ser de la ley, que es la justicia.  si la
ley no atiende a la justicia o se pervierte, es deber y responsabilidad
de los ciudadanos luchar para que la ley se cambie una que sea más
justa.  Una ley por definición no debería promover injusticias ya que la
misma iría en contra del propio espíritu de la ley. Tampoco, la ley para
garantizar su cumplimiento debería justificarse con cometer actos
ilegales o violar derechos y/o libertades de terceros.

Bajo este escenario los ciudadanos tenemos el derecho de manifestarnos
en legítima defensa de nuestras libertades y nuestro soberano derecho.
Esto incluye la desobediencia civil si fuera necesario.

Entiendo y acepto que la FSFLA quiera divorciarse de los aspectos
vinculantes con el software privativo en el caso de Megaupload, pero a
pesar de eso creo que es pertinente una posición colegiada y clara al
respecto que no de pie a interpretaciones o especulaciones ambiguas.

Sobre SOPA y PIPA creo que está clara la necesidad de su
pronunciamiento.  Además aprentemente, nos llega un nuevo tema sobre el
cual pronunciarnos que es la Ley SINDE.