Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software privativo ilegalmente

barbanegra barbanegra en montevideolibre.org
Sab Ene 14 01:09:44 UTC 2012

On Vie 13 Ene 2012 13:19:28 Quiliro Ordóñez wrote:
> Retomando la idea que planteaba, esto es lo relevante:

Gracias.  : )

> posibilidades.

> no me

> definida, es

> acción.

> Esto suena muy general. Como dices, para convocar esas personas a hacer
> masa crítica es necesario tener alguna propuesta o idea para presentarles.

Lo primero es el amor.
Lo segundo compartir.
Considerar la confianza entre las personas, algo fundamental para esta causa.
Usar, producir y consumir únicamente cosas que tengan licencias libres.
Evitar contratos abusivos con cualquier persona, sea física o jurídica.
Evitar el uso de cualquier servicio que quite libertades tecnológicas, tanto a
uno mismo como a otras personas.
Organizarse colectivamente para lograr estos mismos propósitos.
Actuar de forma que las sociedad en su conjunto reconozca la necesidad y los
beneficios de la tecnología libre.
Fomentar la solidaridad y las buenas costumbres.
Hacer evidentes las razones de nuestras acciones.
La libertad es la meta.

Bueno, esas son algunas ideas que como todas, son discutibles, mejorables y
demás. Aún deben ser complementadas con otras y seguramente re-formuladas. Pero
es un comienzo.

Me interesa dejar claro algunas cosas, para evitar malos entendidos y pérdidas
de tiempo...

Es una propuesta personal, la cual pondré en práctica una vez finalizada y
estudiada. Pero siento que además debe hacerse en forma colectiva y por eso lo
planteo en la lista.

Entiendo que la propuesta abarca objetivos que exceden en forma explícita a los
de la free software foundation y por esto me diisculpo. Espero que se comprenda,
sin embargo, que está relacionado. Al menos lo está en esta propuesta, es decir
sin el software libre no existen las redes libres y sin las redes libres no es
posible que exista el software libre.

No pretendo discutir aquí en lo que a redes libres respecta por considerarse
fuera de tópico, sin embargo lo menciono para que se tenga en cuenta. Así mismo
también debe estar presente la palabra hacklab o hackspace.

Básicamente lo que pretendo es dejar de utilizar tecnologías privativas, y esto
significa usar hardware libre, software libre y tecnologías libres de cualquier
tipo, incluso herramientas abstractas.

Pensaba comenzar cancelando los contratos de servicio de teléfono celular, y
servicio de proveedor de internet. Haciendo eso tendré tiempo libre que me
gustaría invertir en aprender más sobre tecnologías que me permitan tener más
libertad.

Dicho en criollo, dejar de usar el celular, tener una conexión constante a
internet, no usar computadoras mientras tengan un bios privativo, u otro
software privativo, cámaras de fotos, televisores, y demás aparatos. Y por ahí
me detengo, luego debería profundizar en estas acciones.

Más adelante también debería pensar en formas alternativas de generar corriente
eléctrica, obtener medicinas, etc, etc. Todo generado únicamente con tecnologías
libres. Aún no considere el aspecto social, es decir, comercios, oficinas
estatales, y ambientes públicos.

Ese sería más o menos un esbozo de la propuesta, aún hay ideas que no logro
plasmar o no las estoy recordando en este preciso momento.

También entiendo que todos somos ejemplo. Y que por este motivo, debemos ser
conscientes de todas las consecuencias de nuestras acciones.

Dicho todo esto, se me ocurren muchas situaciones particulares en donde el
software está presente, pero no está aislado, en fin. temo haber escrito en
exceso.

No es una utopía, es mi vida.

Agradezco mucho la consideración y la paciencia.

--
Disclaimer: Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada (Mikhail
Bakunin)

Software Libre, Redes Libres, Mentes Libres
http://www.montevideolibre.org/integrantes:barbanegra
http://www.hackspace.org.uy/integrantes:barbanegra
http://www.quilmeslug.org/wiki/index.php/Usuario:barbanegra