OT: Presentación y pedido

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Vie Ene 13 13:29:29 UTC 2012

On Sun, 8 Jan 2012 22:54:19 -0300
Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com> wrote:
> Debe el software libre "evangelizar"?

Yo creo que debemos por nuestro propio bien, más que por el de los
demás.

> Debemos para ello primero estar libres de toda impureza privativa?

¿Acaso cuando arrancaron con GNU no tenían alguna que otra impureza?,
se va reemplazando lo que se puede. El problema está en usar software
privativo cuando hay alternativas libres.

> Ayuda a la causa un flisol q instala Ubuntu o la perjudica?

Esto se ha discutido mucho en muchos ámbitos. En Uruguay lo discutimos
varias veces en las listas y reuniones del FLISoL. Son estrategias
predecibles y se han hecho realidad:

* Firmware privativo que se instala inadvertido.
* Software privativo de Canonical.
* el hecho de que Canonical exija acuerdos de licenciamiento para
  contribuir a sus proyectos.
* Venta de software privativo de terceros.

Hay que aclarar que el caso de los drivers claramente privativos se
podría considerar solucionado en Ubuntu; no así con el firmware.

Como siempre, aclaro que el software es lo de menos, Canonical es un
peligro por sus prácticas. Es simplemente lo que hace una empresa con
su enfoque...

> El camino a la libertad del software es gradual?

Más que gradual, es relativo, yo diría.

> Solidario? Marcial? Tiene q ver con otras libertades? Es político?
> Tiene q relacionarse con otras luchas (y sus movimientos) o no? Somos
> anarquicos? Y meritocraticos? Queremos un dictador benevolente?

Es ortogonal, su popularidad se debe justamente a eso, y es
potencialmente un valor universal...

Como decía en un e-mail muy viejo ya:
"... Las visiones unificadoras, politiquerizadas, u orientadas a algún
otro modo de conversión "espiritual". Somos muchos y venimos de
familias, lugares, realidades y costumbres muy diferentes, y si nos
vamos a sentar en la mesa redonda del software libre, más vale que no
piensen en todas esas estupideces de asumir que todos tenemos las
mismas ideas, porque muy probablemente en lo único que coincidimos es
en que nos gusta el software libre. Y mucho menos eso de querer
convertir al Musulmán en Testigo de Jehová (o como se escriba), al de
derecha a izquierda, etc. Todos esos asuntos son ajenos al software
libre, y deben mantenerse lejos del mismo, si quieren discutir de esos
temas se juntan en un bar y listo (o en su equivalente electrónico, un
newsgroup de política / religión / etc.)."

Si no se han encontrado con gente con ideas totalmente opuestas
trabajando lado a lado en el software libre, debe ser que van medio
distraídos...