OT: Presentación y pedido

Fabian Rodriguez magicfab en member.fsf.org
Lun Ene 9 15:18:27 UTC 2012

On 12-01-08 08:54 PM, Martín Olivera wrote:

> Interesante presentación y buenos debates (siempre los mismos con
nuevas formas...)

La verdad siempre aprendo algo nuevo aunque algunos temas parezcan
repetirse. El contexto cambia, discutir denuevo estos temas nunca está
de más.

> Debe el software libre "evangelizar"?

El software libre por sí sólo no hace nada. Sus usuarios podemor dar
ejemplo, el simple hecho de usarlo es la forma básica de promoción. En
mi experiencia personal convertirse en "el cansón de la fiesta" no
induce discusión positiva ni avances, al contrario. Causar curiosidad e
interés dá más resultados.

En mi opinión son necesarios varios tipos de usuarios de software libre
en una comunidad de software privativo para lograr cambios: algunos que
estén el la etapa "uso software libre en mi plataforma privativa", otros
"usa una plataforma casi libre con software libre" y otros "uso sólo
material soportado en software libre"[3]. Esto puede ayudar a una
introducción gradual.

Muchas veces el choque cultural y ético está en que nuestros
"promotores' y "evagelizadores" son del tipo [3] y nuestra audiencia
cree que los tipos [1] y [2] no existen. Es importante saber dónde nos
situamos y saber decidir si adoptamos posiciones distintas según el
contexto.

> Debemos para ello primero estar libres de toda impureza privativa?

Si tomamos mi respuesta anterior, dar el ejemplo demuestra que "funciona
para mí". Si se extiende alguna discusión a ejemplos donde todavía no
usemos software libre, considero que para ser coherentes debemos al
menos entender por qué no exista otra opción o cuál será nuestro camino
para llegar a usar una solución libre.

En algunos casos no habrá opción (por ejemplo contenidos en discos
Blue-ray o DVDs protegidos), en tales casos vale la pena elaborar sobre
nuestras decisiones éticas - siempre y cuando el interlocutor tenga
receptividad. Imponer estas discusiones en mi opinión (y experiencia) no
lleva muy lejos.

> Ayuda a la causa un flisol q instala Ubuntu o la perjudica? Existen los
grises? Son buenos los grises?
Son aceptables o deleznable? El camino a la libertad del software es
gradual? Solidario?
Marcial? Tiene q ver con otras libertades? Es político?
Tiene q relacionarse con otras luchas (y sus movimientos) o no?

Creo que ayuda a la causa si se llega a escogerlo y no hay otra opción
(ej: demasiado material privativo). Incluso ayuda más puesto que provoca
discusiones sobre los problemas actuales. Un ejemplo alguien sería
alguien que llegara con un iBook y un iPhone para hacerlos funcionar con
software libre. Se pueden usar en su mayoría de capacidades materiales
pero habrán muchos problemas. Explicar esos problemas lleva a una
discusión que tiene más impacto. El usuario de un Mac que entienda estos
problemas y se va con un Ubuntu tendrá impacto en sus vecinos y amigos
que seguramente usan material similar (restringido).

Quizás un gris importante es cuando debamos escoger si la persona que
recibe software libre necesite *entenderlo*. A veces el sólo hecho de
tener un nuevo usuario puede tener impactos importantes. Una vez envié
una laptop con Trisquel a Cuba sin mayores explicaciones ni
entrenamiento (no era posible). Aunque funcionara perfecto, me
aseguraban que quien lo iba a recibir instalaría Windows. Pensé que si
al menos veía arrancar el equipo con Trisquel una vez, sería un pequeño
avance al ver que existe otra opción. Estos compromisos me parecen
aceptables y cada cual hará los que determine necesarios, depende mucho
del contexto, pero se mira al mismo objetivo.

Es gradual ? De nuevo, depende. Hay quienes están listo a abandonar todo
lo privativo después de asistir a un taller de introducción de 1h. Hay
quienes trabajan a diario con software libre y nunca se atreven a hacer
los cambios que podría hacer técnicamente por cuestiones d einfluencias,
pérdidad de empleo, lobby etc.

Esto introduce el hecho de que sí es político y sí es muy gradual en la
mayoría de casos, de nuevo, dependiendo en el contexto. Difícil
generalizar, tengo ejemplos de ambos.

Lo comparo a una cita de negocios: si vás vestido de camiseta/"shorts"
podrá ser un error ir tan informal en la *mayoría* de casos. Si vás de
saco y corbata casi siempre te dirán "iba demasiado bien vestido", sin
connotación negativa. Ir rápido en promoción/adopción de software libre
tiene muchos más impactos negativos que ir despacio.

*Tiene* que relacionarse con otras luchas/movimientos ? Diría que sí,
pero estratégicamente. Si querés que el software libre entre en una
oficina, quizás valga la pena ponerte la corbata, aunque te moleste. Si
querés que un partido político  dominante lo adopte, quizás sea mejor
que no sepan que que sós un anarquista. Sólo son ejemplos, no
representan mi opinión personal, pero hay que ser estratégico según el
contexto. Pienso que estudiar, adaptar y contornar las reglas que usen
los que proponen soft. privativo (o incluso se oponen a soft. libre) es
importante.

> Somos anarquicos? Y meritocraticos? Queremos un dictador benevolente?

Quienes ? :) No creo mucho en etiquetas, sólo creo que hay usuarios.

Y dictadores no hay benevolentes, pero siempre hay que son líderes.
Tienen la ventaja de que cuando triunfan en beneficio de todos,
conviene. Cuando se equivocan, lo hacen más espectacularmente y más
rápido, de lo cual podemos aprender mucho (si nos tomamos el tiempo...
ven cómo los temas están relacionados).

- --
- --
Fabián Rodríguez