Opinión personal respecto al uso de software libre

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Mar Ene 3 23:53:02 UTC 2012

El 02/01/12 10:20, Horacio Portela escribió:
> Hola amigos
>
> A muchos les asombrará un mensaje mío pues para mi esta lista es un
> lugar de aprendizaje y por eso leo todo pero muy pocas veces escribo.
>
> Quería comentar sobre este tema pues desde hace casi 10 años me
> preocupa mucho la pasividad con la que utilizamos SP si viene
> "disfrazado" dentro del hardware. Tanto que una vez le dediqué unas
> líneas en esa viejas notas que yo solía publicar donde el humor negro
> y la tecnología se compilaban juntos.
>
> Les dejo un enlace a un artículo que los divertirá un poco como para
> [...]

Jeje. Me encantó leer tu artículo. Parece que esto de la libertad lo has
entendido bien desde el tiempo cuando yo la comenzaba a conocer. Me
hubiese encantado conocer eso que conocías en el año 2005. Sin embargo,
si hay una solución y era aun más fácil hacerlo desde el mismo 2005. 2
cosas eran y son importantes hacer:

  * Tomar conciencia de que estos aparatos usan software libre y eso es
    atentatorio contra nosotros.
  * Luego debemos decidir evitarlos por completo a menos que nuestra
    vida misma dependa de ellos.

Suena drástico pero nada va a cambiar si no vencemos nuestra actitud de
comodidad. Si en cambio hacemos el esfuerzo por recuperar el control que
está concentrado en unos pocos que stán en la cúspide de la pirámide.
Esos pocos no pueden regir si nosotros (los del resto de la pirámide)
dejamos de colaborar con ellos. Nos hacen pensar que nos rigen y
"hacemos lo que poodemos por liberarnos" pero no nos damos cuenta que
están sentados sobre nosotros. Lo único que tenemos que hacer es dejar
de apoyarlos pero en conjunto y no uno por uno.