derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Mie Sep 15 22:13:13 UTC 2010

> Pienso que un desarrollador si se puede hacer millonario aunque
> usualmente ese no es el objetivo de quienes disfrutan programando.
> Pienso que vender el producto antes de entregarlo es una buena manera
> de lograr reunir gran cantidad de dinero sin necesidad de causar un
> monopolio artificial.

es correcto  y describes perfectamente el criterio expresado...
con respecto a millonario, tenía mis dudas en ventas de copias o
licencias de la aplicación para convertirme en millonario por esa vía
con software libre.

no obstante hay un mayor mercado que si puede proveer riqueza que es el
del servicio de valor agregado - capacitación - soporte, etc.
incluso dicho por el oráculo de la tecnología, las empresas obtiene su
riqueza económica principalmente por los servicios
y productos de valor agregado más que de las ventas de licencias...
all'es donde está el pastel más grande del negocio.

como bien dices todo lo relacionado con la propiedad intelectual y el
asunto de las licencias privativas no va dirigido a recuperar la
inversión en desarrollo
e  investigación, es precisamente para crear ese monopolio artificial en
la prestación de servicios de valor agregado.

ejemplo:

certificaciones - solo deberian dar servicios aquellos certificados o
bendecidos por mi empresa.
soporte autorizado - solo puede o deben dar soporte aquellos que pagan
un contrato de partner con mi empresa
reselleser y canal de mercado - solo pueden vender mis soluciones
aquellos que me han pagado por el derecho de hacerlo...