Presentación y algunas preguntas...

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Lun Sep 13 06:41:46 UTC 2010

El Thu, 9 Sep 2010 10:45:33 -0500
Quiliro Ordóñez <quiliro at gmail.com> escribió:
> En realidad la OSI si plantea los mismos principios que la FSF como
> dice Frenando da Rosa.

Podríamos simplificarlo en eso, pero, para ser precisos no es
exactamente lo mismo tampoco desde el punto de vista práctico, es así
que existe software de código abierto que no es software libre.

Un ejemplo fue durante mucho tiempo el software de DJB, que era
publicado bajo una licencia que cumplía con los requisitos del concepto
de código abierto pero no con los del software libre.

Aún existe software licenciado de maneras similares. Si bien desconozco
cuales de estas licencias están aprobadas oficialmente por OSI, no
existen impedimentos para que sean avalados por ellos.

> El problema radica en que quienes defienden el OpenSource piensan
> que debemos ayudarles en su lucha sin ayudarnos a la nuestra. Piensan
> que desarrollando más software libre nos ayudan. No nos ayudan y en
> verdad perjudica nuestro activismo si ese software olvida la
> Libertad.  En realidad, promocionar la Libertad es la forma de
> ayudarnos. Ellos no hacen eso, promocionan la funcionalidad.

El software no tiene memoria. Somos nosotros los que le damos
significado a esas sutiles pero fundamentales diferencias, que desde
fuera pueden paras desapercibidas.

Si bien nuestra motivación puede ser distinta, el que se desarrolle
software es necesario, y poco importa la convicción que uno tenga al
hacerlo, siempre que este sea software libre.

Bien distinto es el asunto de promover.

> Respecto del software público, pienso que es bueno que las
> administraciones públicas quieran usar software libre.

Es muy bueno, sin embargo debemos cuidar de no usar este tipo de
términos de manera ambigua, ya que, software público no implica
software libre, implica en todo caso alguna relación con la
«administración pública», y nada más.

Sea como sea, y como tu decías, es confuso, por lo que es mejor evitar
completamente ese término. Además SPI me hace pensar en un bus serial,
o en todo caso fibra óptica...