Re: Presentación y algunas preguntas...

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Jue Sep 9 15:45:33 UTC 2010

El 8 de septiembre de 2010 20:30, Javier Villalba
<acela798 en hotmail.com>escribió:

>  Hola querida FSFLA
> Me presentó me llamó Javier Villalba y tengo 15 años...
> Soy Programador Php/Mysql y sigó al movimiento del software libre desde los
> años 2000.
> Acá creo que hay muchas cuestiones espero que si me equivoque me
> corrigan...
> El término de Open Source (Código Abierto) es totalmente incompatible con
> lo que dice el Software Libre cierto? Ya que el Open Source es tan solo la
> liberación del código fuente en cambio el movimiento del Software Libre es
> [...]

Javier.

Sinceramente te felicito por tu tan claro entendimiento de la diferencia
entre lograr que funcione y que sea libre. Ojalá todos diesen prioridad a lo
*más valioso* como tú lo has hecho. Creo que la juventud está más preparada
para liderar la sociedad que los que ostentan la dirección hoy por hoy.
¡Felicitaciones por este valor que tienes!

En realidad la OSI si plantea los mismos principios que la FSF como dice
Frenando da Rosa. Sin embargo, en la práctica propone algo aun más peligroso
que el software privativo. Proponen liberar todo lo que les cueste dinero el
sostener pero mantener en privativo lo que les haga conservar su monopolio.
Si quieres verificarlo, piensa en lo que valoran quienes proponen el
OpenSource y piensa en lo que valoran los que proponen la Libertad del
conocimiento. Ejemplos claros de estas dos posiciones son Bruce Perens
(presidente de OSI) y Richard Stallman (presidente de FSF). El problema
radica en que quienes defienden el OpenSource piensan que debemos ayudarles
en su lucha sin ayudarnos a la nuestra. Piensan que desarrollando más
software libre nos ayudan. No nos ayudan y en verdad perjudica nuestro
activismo si ese software olvida la Libertad.  En realidad, promocionar la
Libertad es la forma de ayudarnos. Ellos no hacen eso, promocionan la
funcionalidad.

Respecto del software público, pienso que es bueno que las administraciones
públicas quieran usar software libre. En general los preceptos me parecen
buenos. Sin embargo, hay un problema al querer cambiarlo de nombre porque el
término *software público* se puede ligar al de *software de dominio público
*. El software de dominio público puede ser derivado en software privativo.
Al igual que el término *software propietario* es confuso ya que el software
libre también tiene propietarios (aunque no crea monopolios), se corre un
riesgo de promocionar la idea contraria.

Espero que esto aclare muchas de tus dudas. Cuenta conmigo y con lo que
pueda colaborarte en cualquier iniciativa que tengas. El Mundo necesita
gente como tú.
--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez