Rxart incumple la GPL

Javier Villalba jvillalba en riseup.net
Lun Oct 11 05:04:18 UTC 2010

On 10/11/2010 01:41 AM, Javier Villalba wrote:
> <snip>
>
> Por eso lo importante es el código fuente bajo la GPL Obvio (A quién
> le interesa que liberen el Software Privativo si sabemos que eso no
> lo liberaran nunca) en cambio el que esta bajo GPL tienen la
> obligación de eso.

Disculpame si soy lento, pero estoy ya medio con sueño ;-)
Vuelvo a repetir. Si yo compro una copia de Rxart (i.e. lo pago y
obtengo una copia del producto, en el medio que sea), tienen la
obligación de proveerme el código fuente de todas las partes GPL de su
producto, preferentemente en el mismo medio en que conseguí el binario,
o a un "costo razonable" que cubra la duplicación del medio si no es
posible o me es deseable (i.e. no andan los repositorios, o no tengo
internet, y prefiero un CD).
Ahora... si el caso es que las personas que han comprado este producto
no reciben este tratamiento, esas personas pueden buscar una solución
por la vía legal (que imagino implica en principio pedir por medio de
una carta documento lo que corresponda, y en caso de respuesta negativa,
denunciarlo por violación de los términos de la licencia ante las
autoridades judiciales que correspondan).
Si estamos ante este último caso, estaría bueno que la FSF-LA se sume a
la acción. Pero no me queda claro que lo estemos. Por eso te pregunto:
vos, o alguien que vos conocés, compraron un rxart, pidieron el código
fuente y no lo obtuvieron? Qué pasos siguieron después? se comunicaron
formalmente con la empresa? Más allá de que no tengan repositorios en
línea (que puede ser por diseño o por un problema fortuito), les negaron
la existencia del código fuente?
Imagino que con esta información, los consejeros de FSF-LA que están acá
en la lista pueden informarse, y entre todos por ahí encontramos una
manera de proceder que asegure que la libertad asegurada por la GPL se
preserve efectivamente.
Saludos,

Lo que yo me pregunto es porque tenemos que pagar un rxart para
obtener el código? Sinceramente yo no pagaría un peso por Rxart es muy
berreta el Sistema. La cuestión es que se requería pedir del Código
Fuente para liberarlo. No creo que sea un problema ni nada para mi lo
hacen a proposito !