Demanda en contra del Mapa (software libre) de Colombia (reenvio)

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Sab Mar 27 18:45:01 UTC 2010

El Sat, 27 Mar 2010 08:46:19 -0500
cristian paul peñaranda rojas <paul at kristianpaul.org> escribió:
> Hemos recibido una demanda de una empresa que se siente afectada por
> nuestra labor. Entre muchas cosas de las que nos acusan, afirman que
> el software libre, en este caso el mapa libre ruteable de Colombia,
> ataca frontalmente los derechos básicos como son el derecho al
> trabajo, secreto industrial, entre otros muchos derechos, debido a
> que entregamos el código fuente de dicho mapa a cualquiera que lo
> solicite para estudiarlo, modificarlo, etc. Además que publicamos
> todas las instrucciones de como se editan y compilan dichos mapas.

Muy bueno, no sabía de esa iniciativa.

Una pregunta interesante es: ¿cómo esos derechos se ven afectados?,
porque ustedes no van con armas hacia el estas empresas a evitar que
trabajen ni impiden de modo alguno el desarrolo de los negocios de
estas empresas...

Más aún, aunque quisieran, simplemente no tienen forma de coartar sus
derechos, del mismo modo que la demanda es ridícula pues pretende
hacer exactamente eso en ustedes.

Desde mi punto de vista lo que hacen solo representa competencia, y
eso es legal y _deseable_.

> Con ello afirman que acabamos con la forma de sustento ellos, otras
> empresas y sus empleados.

Y eso desde cuando es ilegal...

> Afirman que el ofrecer el mapa de forma gratuita es totalmente
> ilegal.

Bueno, ahora sí llegamos al grano, pero ¿porqué es ilegal?

> No sé como obtuvieron una licencia que les da a ellos la exclusividad
> de desarrollar los mapas ruteables de Colombia para gps, lo cual
> impide que cualquier persona o empresa pueda desarrollar el mapa. Lo

Ohh, bien, eso es diferente, ¿quién otorgó dicha licencia?, dudo que
haya una base para eso, probablemente es FUD...

Lo ideal sería consultar en el IGAC (Instituto Geográfico Agustín
Codazzi), que deben tener más que claro el tema, y quizás incluso
puedan intervenir en el asunto ;).