autorizacion

Octavio Rossell octavio en gnu.org.ve
Dom Mar 21 02:17:42 UTC 2010

Saludos Carlos.

Antes debes tener mucha atención con los términos usados, puesto que
alguna veces pueden resultar en desacuerdos con el discurso, posición y
linea conceptual de la FSFLA.

Comento en el texto:

carlos martin gonzalez navarro escribió:
>     *LSF*
>
>     * *
>
>     *Linux para una sociedad sin fronteras*

Hablas de "Linux" y no pareces estar refiriéndote al kernel. El sistema
operativo y los valores éticos del mismo es GNU. Puedes llamarlo
GNU/Linux ya que especificas con cual kernel corre el sistema. Quizás
"la gente" haya escuchado este término y es nuestra labor educar usando
los términos apropiados.

> [...]
>     permite también obtener de*
>
>     *forma sencilla los ficheros fuente.*
>
>     *Estos ficheros son entendibles por una persona con los
>     conocimientos adecuados, es más, pueden ser modificados y tras un
>     proceso de traducción, denominado compilación, transformarlos
>     en binarios. Con esto se pueden cambiar los programas para
>     adaptarlos a cada una de las posibles necesidades. Es más,
>     este software permite la libre distribución, con lo que el coste
>     para conseguirlo puede ser nulo. Actualmente este tipo
>     de software ha sufrido una revolución y lo que antes era un movimiento*

Yo subrayaría la libertad del usuario y los valores del Software Libre.

>     *El proyecto GNU/Linux es la respuesta a esta necesidad.

El proyecto se llama GNU, el sistema Operativo: GNU/Linux.

Puedes referirte al "Proyecto GNU/Linux" como un proyecto específico,
aunque en realidad es el resultado de muchos proyectos alineados.

>     Es una
>     iniciativa que logrará la base que permita facilitar la comunicación
>     y el acceso al conocimiento. Integrándolos de una manera hasta ahora
>     no lograda sin aspiraciones económicas o corporativas. *

Percibo peligro cuando alguien malintencionado lea esto.

El Software Libre puede ser vendido y puede tener intereses económicos e
incluso "corporativos". El precio y el lucro no están especificados como
negativos en las licencias GPL ni está contraindicado en los textos de
la filosofía GNU.

Es cierto que no está pensado con esas intenciones, pero si no se
olvidan los valores éticos y si no se pone el dinero por encima de
ellos, las cantidades que sean de dinero y poder asociados no está
contraindicado por el movimiento.

Ciertamente no es bien visto a veces, porque los que dicen ser del
Software Libre no son tales y confunden a muchos.

>     *3- Cuando el Usuario quiere acceder a GNU/Linux el costo es
>     totalmente gratuito, si el usuario necesita soporte, será a elección
>     de la empresa que el usuario desee. GNU/Linux siempre será gratuito
>     por intermedio de nuestra empresa cualesquiera sea la distribuccion,
>     el soporte es lo que tendrá remuneración.       *

Es importante que esas condiciones se especifiquen como propias del
proyecto y no de los valores sociales del Software Libre. Decir (o
mostrar con la acción) que el Software Libre es Software Gratis es
perjudicial para el movimiento. Vender estas copias a USD $1 o a USD
$10.000 es totalmente legal. No es un precio justo por hacer una copia
del Software, pero no está contraindicado en ningún lugar. Más adelante
colocan:

> [...]
>     ser gratuito.*
>
>     *No hay que confundir el software libre con el gratuito. Con esto
>     queremos decir, que cualquier individuo en su casa podría crear una
>     distribución de software libre y cobrar por ella de forma legítima,
>     y esto es lo que hacen muchas empresas. Sin embargo no impide que
>     alguien, tras pagar por esta adquisición, se dedique a distribuir
>     gratuitamente el producto de forma legal o incluso modificarlo. Con
>     esto ponemos de manifiesto que, aunque esta venta puede ser de ayuda,*
>
>     *no parece lógico que sea la única forma de rentabilizar el producto.*

Con lo cual personalmente concuerdo, pero el párrafo antes comentado
pudiera dar la idea de que vender el Software Libre es malo.

Son los comentarios que tengo. De resto bien... me gusta la idea del
proyecto, por cierto. Mucho éxito !

 | ((__-^^-,-^^-__))    Octavio Rossell Tabet               |
 |  `-_---' `---_-'     octavio en gnu.org.ve                  |
 |   `--|o` 'o|--'      http://octavio.gnu.org.ve           |
 |      \  `  /         irc.radiognu.org #gnu               |
 |       :o_o:          Huella: FC69 551B ECB9 62B0 D992    |
 |        "-"                   BE57 B551 2497 C78B 870A    |