Re: Razonamientos en base a la discución

Rafael Bidegain r.bidegain en gmail.com
Mar Mar 2 11:12:27 UTC 2010

El día 26 de febrero de 2010 22:01, Alexandre Oliva
<lxoliva at fsfla.org> escribió:

> ¿Puedes darme por favor algunos ejemplos de los blobs que están en
> Linux, acerca de los cuales has avisado a los usuarios?
Insistes en puntualizar el problema, se advierte que no has tenido
mucho contacto con los usuarios en flisol. te explicaré como funciona.

En primer término debo decirte que las personas que van a FLISOL a
pedir ayuda para instalar software lo hacen porque no tienen los
conocimientos técnicos
necesarios para hacerlo por su cuenta.

Los técnicos que ayudan y/o enseñan a instalar no tienen conocimientos
detallados de *todas* los sistemas que se instalan. Hay gente con
avanzados conocimientos en OpenBSD, en FreeBSD, NetBSD, Open Solaris,
Debian, Ubuntu, Trisquel, Slackware etc etc etc. Algunos usuarios
también llevan los medios de una distribución especifica que puede no
estar en la lista de los ofrecidos por los organizadores.

Cuando las personas llegan y solicitan ayuda lo primero que se les
pregunta es que es lo que quieren instalar (no se le impone ningún
sistema operativo o distribución de linux) si opta por alguno que
tenga paquetes privativos se les explica que ese software no es 100%
libre y que sería muy bueno en algún momento considere instalar un
software 100% libre y que puede ir a tal o cual charla para que se le
explique la importancia de usar software libre.

Puede ser que el instalador tenga los conocimientos como para darle el
nombre de cada uno de los blobs del kernel, puede ser que el
instalador sepa que en los logs hay mensajes que molestan a la FSF
aunque no instalen nada. Pero el instalador no se pone a darle el
detalle de cada uno. Le informa que existen problemas y que es bueno
que se informe al respecto en la charla correspondiente.

no se engaña a la gente en ninguna sede de flisol.

--
Rafael Bidegain

Ya que los cuerdos no hablan, hablará el loco.
(The Fool, Padraic Pearse)

# divertite programando
# http://rubytutorial.wikidot.com/introduccion