Libertad?

hector rey hectorerey en yahoo.com
Lun Mar 1 08:10:37 UTC 2010

----- Mensaje original ----

SL habla de tecnología, si esa tecnología no está a mi alcance por recursos o
por conocimientos las libertades que "da" el software libre no me las "da" a mí.

> No. Puedes contratar a alguien.

Sí, también puedes contratar a alguien para que lo desarrolle todo de cero, es solo
cuestión de tiempo y de dinero.  No es una cuestión de libertad es una cuestión de
mejor producto.

Si estás en una empresa y necesitas comprar una máquina tienes dos opciones
comprar un paquete cerrado que realiza lo que tiene que realizar o comprar una
máquina que además de realizar el trabajo te brindan todos los planos software
etc.  Es una cuestión de libertad, no el segundo te está ofreciendo un mejor
producto.  (Normalmente a mayor precio, pero en este caso es irrelevante).

> usuario
> por
> >

> El software no puede ser libre porque no toma decisiones. El software
> libre da libertad al usuario por medio del desarrollador que
> contratase. La elección de software no hace a una persona libre. Que
> alguien tenga libertad de ser esclavo no lo hace libre.

Idem respuesta anterior.

> libre.

> utilizando un
> >
> Depende de la complicidad de ello. En el peor de los casos puedes
> contratar a alguien que lo haga. Tu capacidad de no implica que el
> software te esclavice. No puedes obligar al desarrollador a enseñarte
> o a regalarte el desarrollo que requieres. Puedes exigir poder
> cambiarlo, ejecutarlo y distribuirlo con o sin cambios.

Tampoco puedes exigirle que te dé el código, o sí, solo depende de
como hayas hecho el contrato.

> Si te estamos escuchando y te entendemos pero debes investigar un poco
> más para entender los conceptos del movimiento del software libre.

No era un reproche, simplemente escuchemonos todos.  Todos tenemos partes
de verdad, lo dificil es unirlas todas.