Libertad?

hector rey hectorerey en yahoo.com
Lun Mar 1 05:02:28 UTC 2010

> Es bueno que hayas encontrado tu camino. El camino de FSFLA no es el

> de una sociedad tecnológica sino de una sociedad Libre. El camino de
> una sociedad tecnológica es la de la OSI.

Gracias, tenía algún error en lo que yo entendía como Open Source, esto me hizo investigar un
poco, y en principio puede ser que tengas razón y me pueda sentir mas conforme
con los postulados de la OSI.
Para esto leí el siguiente articulo, por favor si hay algo incorrecto en este articulo
avisnemé.

http://linuxadictos.com/2008/10/14/codigo-abierto-y-software-libre-no-es-lo-mismo-%C2%BFpero-importa/

> Ellos están de acuerdo en
> que se reserve uno una parte del software para hacerse el
> diferenciador del mercado y que ese software te permita estar en
> control del usuario de ese software.

En principio creo que no es esa la idea aunque tal vez en algún caso se preste a eso.

> Esa es una visión técnica y de
> mercado. Si la defiendes me parece que tienes todo el derecho de
> hacerlo aunque me entristece que no estés con la Libertad que promueve
> el movimiento de software libre.

Creo que un movimiento basado en el software está basado en un recurso técnico y luego las libertades
que presentarán estarán siempre vinculadas al factor técnico, y el objetivo de un recurso técnico es
dar soluciones, si un recurso técnico no dá soluciones sencillamente no existe como tal.

Yo estoy de acuerdo con promover estas libertades, pero no con limitar las herramientas que dispongo
por no cumplir con esas libertades, o sea, como una herramienta me impone algunas restricciones
directamente tengo que acotar mi libertad de utilizarla por no tener otras libertades asociadas de
las cuales no pretendo hacer uso (en ese momento).

Estas libertades que ustedes están planteando están muy bien y sería muy bueno que sirvan de
base para otro tipo de sociedad donde los conocimienos no estén acaparados por unos pocos y
que busquen lucrar con eso, pero esa no es la sociedad en que vivimos.  Cuando compras un
auto no te dan el firmware del sistema de inyacción, mucho menos el esquema del circuito, ni los
cálculos de dimensionamiento ni de resistencia de los cilindros, ni los cálculos del sistema de
frenos, etc, etc, etc, etc.
El ideal que estás planteando lo acepto, pero no por eso voy a dejar de comprame un auto.

Si gNewSence no corre en mi PC, gNewSence no me dá la primera de las libertades que es la de
usarlo.

> Nuestros objetivos son distintos pero espero que podamos concordar en
> coyunturas comunes.

Evidentemente todo el SL está incluido en el modelo OSI, y por eso gran parte del OSI entiendo
que debe ser SL, por lo tanto al fomentar el SL estamos fomentando ambos.  Seguro que tenemos
mucho en común para concordar y desarrollar.