Libertad?

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Mar 1 02:59:42 UTC 2010

2010/2/28  <mariapc en nodo50.org>:
> pero hombre, ¿qué dices? lo primero hablaba de libertad, en general, no
> libertad en la tecnología.

¿y' ¿cuál es el punto? Yo digo que lograr la libertad, para todos, no
creo que pueda ser de otra manera, es un desarrollo de tecnología
social.

> lo segundo, no estoy de acuerdo con nada de lo que dices. ¿para usar la
> libertad hay que saber programar? para ser libre en la informática,
> sólamente basta con elegir software libre para usarlo, en lugar del
> privativo.

Para el que no programa las 4 libertades del software son letra
muerta, están allí pero no puedes ejercer esa libertad. Es cómo que le
digas a alguien que tiene discapacidad motriz "eres libre de andar por
donde quieras", pero en todas partes hay obstáculos, ¿de qué sirve la
libertad si no puedes ejercerla?

> Vale, si programas, eres más libre, porque pones en práctica la
> libertad, en su máximo exponente.

No quedamos es que se es libre o no se es libre. ¿Cómo que menos libre
o más libre?

> Pero si usas software libre, también
> eres libre, porque no te restringen.

Te restringes a ti mism@, y te restringen todas las circunstancias
sociales-culturales que te impiden desarrollar capacidades. Empezando
por la capacidad misma de aprender.

> Caso de que quisieras cambiar algo,
> podrías (si tus conocimientos no te lo limitaran y en el tema del
> conocimiento no somos tan presos, porque hoy día cualquiera puede coger un
> libro de código o un tutorial y retocar sus programas)

¿Cualquiera? de los 7 mil millones de habitantes de este planeta, que
en gran medida no tiene vivienda, educación, servicios médicos,
alimentos adecuados, etc. ¿De qué estamos hablando?

> Que sigo pensando
> en que no entendéis en qué consiste la libertad, y hablo de libertad en
> general, en la vida, no sólo libertad en el software y hardware.Parece
> que os escucháis a vosotros en lugar del emisor del mensaje. No estoy
> diciendo lo que creéis que estoy diciendo, dejad de escucharos a vos, y
> escuchadme a mí.

Yo creo nadie entiende en qué consiste la libertad (la que no es solo
libertad de hardware/software/conocimiento/etc), porque simplemente
nadie la ha experimentado. La libertad es algo que eventualmente
tendremos como humanidad si trabajamos por ella para construirla.
Ahora, estoy absolutamente de acuerdo en que consiste en una cuestión
de escuchar-nos los unos a los otros y no de escucharse a uno mismo ad
infinitum, es un error en el que casi todos caemos, requiere un
trabajo arduo.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.