MySQL

Fabian Rodriguez magicfab en member.fsf.org
Sab Jun 19 18:52:01 UTC 2010

On 10-06-19 10:46 AM, hector rey wrote:
> En la empresa donde trabajo usan principalmente software Microsoft, y es el standard indiscutible para todo.
>
> Ultimamente estamos teniendo muchos problemas con MS SQL y creo que tal vez pueda existir alguna posibilidad de que probar algo libre.
>
> Se que existe MySQL, y estoy tratando de instalarlo y probarlo.  Pero me surgió una duda... actualmente MySQL es de Oracle.  ¿Que se sabe de esto? ¿Va a seguir siendo libre?  ¿Hay alguna otra opción?

Sobre MariaDB puedes leer in extenso en el sitio
http://askmonty.org/wiki/MariaDB
Sobre Drizzle no sabría decirte.
PostgresQL tiene la ventaja de estar empaquetado y soportado en muchas
distribuciones hace buen tiempo.
MySQL tiene la ventaja de tener soporte comercial extenso.

Quizás en una primera etapa te interese obtener una asesoría comercial
por medio de MySQL (plan de migración, etc) y luego comparar eso con los
otros sistemas disponibles. Si alguien tienen dudas sobre MariaDB, un
ex-colega es ahora quien organiza su comunidad y de vez en cuando
escribe en su blog más en detalle. En Freenode en #Maria le pueden
preguntar directamente (nick: mneptok). Ejemplos:
http://blogs.gnome.org/mneptok/2010/05/21/mariadb-update/
http://blogs.gnome.org/mneptok/2009/12/16/save-mysql-getting-some-facts-straight/
http://blogs.gnome.org/mneptok/2009/12/13/mysql-needs-your-help-now/

En este último blog hay información precisa sobre el estado actual de
paquetes Debian y Ubuntu y una invitación a ayudar con paquetes para
otras distribuciones.

Como vez hay mucha acción en este medio (bases de datos).

> Para uso comercial ¿hay que comprar licencias? (No debería es GPL).

Quienes mejor puedan contestar eso serían cada distribuidor de bases de
datos, me pregunto lo mismo que el otro mensaje en este hilo, a qué te
refieres con uso comercial ?

> Por otro lado el hecho de que esté Oracle atrás de MySQL para prensentarlo en la empresa puede ser una ventaja.  Seguramente no van a tener drama en pagar un soporte a Oracle.  (Algunas cosas las empresas las ven muy disto a nosotros).

Lo interesante es que cualquier inversión en MySQL puedes ser un primer
paso a una migración exitosa que después pueda ser pasada a MariaDB or
Postgresql. Depende de qué tan abiertos sean en tu oficina y qué
"riesgos" puedan tomar (soporte comercial comprobado vs. fiabilidad vs.
soporte comunidad). No siempre es fácil medir y comparar las ofertas
basado en esto.

Suerte y nos cuentas.

Fabián