MySQL

Pablo M. Dotro pdotro en df.uba.ar
Sab Jun 19 15:06:24 UTC 2010

Hola Héctor!

On 06/19/2010 11:46 AM, hector rey wrote:
> En la empresa donde trabajo usan principalmente software Microsoft, y es el standard indiscutible para todo.
>
> Ultimamente estamos teniendo muchos problemas con MS SQL y creo que tal vez pueda existir alguna posibilidad de que probar algo libre.
>
> Se que existe MySQL, y estoy tratando de instalarlo y probarlo.  Pero me surgió una duda... actualmente MySQL es de Oracle.  ¿Que se sabe de esto? ¿Va a seguir siendo libre?  ¿Hay alguna otra opción?

Hay dos forks con licencia GPL que yo conozca: Drizzle y MariaDB, así
que aún si Oracle decidiera cerrarlo, va a haber alternativas equivalentes.
> Para uso comercial ¿hay que comprar licencias? (No debería es GPL).

No soy abogado, pero...
Tengo entendido que no, que podés usarlo libremente bajo la licencia
GPL. La licencia privativa que ofrecen es, más que nada, para empresas
que no se sienten a gusto con la GPL, y para usos que la GPL no
permitiría (imagino que básicamente crear derivados no libres).

> Por otro lado el hecho de que esté Oracle atrás de MySQL para prensentarlo en la empresa puede ser una ventaja.  Seguramente no van a tener drama en pagar un soporte a Oracle.  (Algunas cosas las empresas las ven muy disto a nosotros).
>
> Saludos,
>
>                 Héctor.

MySQL siempre estuvo sostenido por una empresa: MySQL AB, que luego fue
comprada por Sun... y ahora es parte de Oracle. La principal "ventaja"
de esto, desde el punto de vista empresarial, es que se pueden comprar
contratos de soporte.
A mi, personalmente, lo que Oracle está haciendo con los activos de Sun
no me gusta mucho, pero es una cuestión personal que seguramente no
entra dentro de los criterios de compra para una empresa ;-)
Saludos,

--
Pablo M. Dotro
pdotro en df.uba.ar