Religión y software libre

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Jue Jun 17 05:01:39 UTC 2010

> [...]
> las emrpess, ni x. Todos participan. Pero sí me refiero a que sí conozco
> casos de censura, de inicios de movimientos sociales ahogados por grupos
> más arriba, y por cierto, de forma anónima y escondida y en otros casos
> menos anónima, pero nunca trascendida, claro a la masa. Y eso es lo que
> cuenta, cuando se empieza a iniciar la bola de nieve, siempre justo en ese
> punto,e s cuando se para. Pareciera que lo tuvieran bien estudiado y
> siempre consiguieran controlarlo. Bueno, quedemos en que a lo mejor me lo
> imagino, pero la cuestión queda planteada.

no dudo que existan personas obrando de mala fé, no dudo que se sienten
a razonar y conspiren
para asumir mayor cuota de poder en el mundo..... sería tonto e ilógico
pensar que eso no ocurriese
pero también sería tonto e ilógico pensar que todos los seres humanos
actúan de la misma manera.

al final del camino son personas con ambición desmedida y falta de moral
y ética... cuya adoración por
el dinero y por el poder excede los límites racionales y atentan contra
la humanidad.

pero al final el poder que tienen, desafortunadamente, nosotros mismos
se lo damos cuando actuamos
de forma individualista y actuando de la misma forma elitista que
ellos.

> de acuerdo.

> yo no comparto opinión en eso. Mis observaciones me dicen lo contrario.
> Tampoco necesito un estudio científico, por cierto que no querrías saber
> la de estudios de esos sesggados que hay en favor de....bueno,

asumes que todos los estudios son sesgados, y eso no necesariamente es
cierto.. porque existan
algunos estudios sesgados no significan que todos los sean.

lo que creo que no debemos partir es de afirmaciones antojadizas, donde
porque según sus observaciones
realizadas sin ningún elemento discreto de precisión y que también
pueden estar sesgadas por su opinión,
entonces debamos darla como valida.

al final, mi punto es que lo que está mal para un lado, también está mal
para el otro.

> no me
> desviaré. En estadística, si te gusta la ciencia, se nota, cuando un
> fenómeno es influido por algún hecho o circunstancia, o cuando no está
> influido por ella. Me pareció notar que el movimiento en internet sólo se
> ha maleado pasado un umbral, o fecha....pero que quede como opinión
> personal discorde.

yo pienso que no se ha maleado porque existe una conspiración para
malear al internet...
simplemente está maleado porque en internet participan seres humanos y
algunos seres
humanos malean todo lo que está a su alrededor...

> pues eso, que vengo del mundillo de la ciencia, y no veas lo que es la
> ciencia de hoy.....

nuevamente generalizando.....
es posible que existan personas que hagan mala ciencia.. pero eso no es
atribuible a la ciencia por si misma...

es atribuible a que cada día le damos más valor al dinero que a la
ciencia misma...
le damos más valor a encontrar enemigos que a hacer amigos...
le damos más valor a descalificar que a enseñar y aprender...
le damos más valor al odio que al amor.....
le damos más valor a ser profesionales que a ser buenos padres y buenos
hijos....

queires razones, de porque están las cosas como están ... entonces busca
las en estos criterios

> puede ser. Tenemos visiones diferentes. El debate que me apetecía sacar
> era también para conocer otras opiniones. Y hablar el tema que me parece
> necesario.

> para mí mentira es algo contradictorio. Verdad es algo coherente con otro
> conjunto de hechos. Quizás sólo sea subjetivo en un tanto por ciento, si
> somos rigurosos. Mi finalidad era debatir.

la pregunta es debatir sobre base de hechos o de especulaciones o
afirmaciones que no son coherentes con la realidad?
hablaste de coherencia, entonces la pregunta sería coherencia con su
punto de vista sesgado o con un punto de vista soportado
en afirmaciones o bases confirmables como ciertas?

> [...]
> periodistas, pero es más, he hecho activismo y periodismo callejero con mi
> cámara. He conocido gente de diversos coletivos, cada uno me ha dado su
> opinión. También hablé con algún político y expolíticos, y asociaciones y
> conjuntos de asociaciones....pues no creas que me lo invento. He
> preguntado a algún sociólogo y escritor.....cuando fué el momento llamé a
> la gente y la entrevisté. Todo lo que me contaron era coherente, las
> diferentes respuestas eran complementarias. ¿no se llama eso contrastar?
> También discutí con personas incrédulas...siempre comparé las razones de

vuelvo y repito no dudo que existan medios que controlen lo que publican
por intereses
especiales......pero siempre va a existir algún medio que se atreva a
hacerlo....

partir de la generalidad que ningún medio tiene ética, es básicamente
como decir que la única que tiene
ética y quiere decir la verdad es usted o las personas que opinan igual
que usted....

entiende el egocentrismo en eso...  entiende que si partimos de un
criterio egocéntrico no somos muy
diferente de lo que criticamos?

> superior.....no entra en mis convicciones que nadie sea superior o
> inferior a nadie.

> o sea, que a través de los intentos de hablar sobre esto, sigue habiendo
> confusión. Pero si se insiste.....uno se podría aclarar ¿no? ¿porqué crees
> tú que las personas no llegamos a tener clara la idea de la libertad?

a  mi parecer es que entender el concepto libertad trae consigo
responsabilidades y algunos
sacrificios.  y hay personas que solo quieren las bondades de la
libertad, pero no están dispuestas
a asumir las responsabilidades y sacrificios que conlleva el concepto.

entonces es mejor asumir una percepción personal o simplemente ignorar
el concepto...

otros prefieren autodenomiarse paladines de la libertad, pero solo si el
resto del mundo asume su visión de la
libertad.....

es algo como en la religión católica, nos llamamos católicos pero no
estamos dispuestos a cumplir los 10
mandamientos ... así que entonces preferimos llamarnos comunistas o
ateos para evadir la responsabilidad
y al obediencia a los mismos.....

o si tenemos algo de poder entonces buscamos como dar la vuelta al
concepto para decir que en nuestra
interpretación de los mandamientos no es necesario cumplir estrictamente
con ellos.

o decimos cumplir, pero en la realidad no lo hacemos y tratamos de
mantener ocultos nuestros pecados, para así poder juzgar
a otros que por lo menos tienen la honradez de decir la verdad y aceptar
se como pecadores.

en fin .. así somos los seres humanos..... no es un problema de tener
clara o no la idea....

> jeje, pero no veo a mucha gente investigando lo que es la libertad. Sólo
> en algunos foros de debate, no he conocidos mucha gente hablando sobre
> libertad, quizás en alguna mani, pidiendo condiciones laborales más
> dignas, pero esa gente usaba windows,nunca le importó leer sobre copyleft
> y no sabía mucho de libertad fuera de su ámbito de disputa.

hay personas que tienen otras prioridades y de repente filosofar sobre
la libertad no sea su prioridad...
es posible que algunas de esas personas su primera prioridad sea como
darle de comer a sus hijos que
tienen semanas sin comer.... de hecho se em ocurren miles de razones
para pensar porque no daría
prioridad en un determinado momento o por un largo periodo de tiempo al
concepto de libertad....

y mucho menos en lo que tiene que ver con software o tecnología.......
una de esas razones puede ser hasta un simple no me interesa....

pero independiente a todo esto, si yo entiendo verdaderamente el
concepto de libertad, entonces entenderé
lo que significa libre albedrío....

y aunque no comparta el desinterés en el tema, debo respetar el libre
albedrío de cada cual.....
si realmente soy coherente con el concepto de libertad.....

> siempre habrá gente luchadora, en eso de acuerdo. Pero el párrafo de
> arriba, te pondré una metáfora.....un pelotón de ciclistas van a la
> carrera. Unos 3 o 4 se quieren escapar, pero entonces los demás salen tras
> ellos, para que no cojan ventaja. ¿crees que el pelotón quiere que algunos
> adquiramos libertad? lo que planteo es que no les conviene, que la
> diferencia sea patente y clara, que un grupo está en una posición mejor
> para la meta. Si la diferencia es clara, y no confusa, entonces algunos
> pueden empezar a "ver" , esa es la metáfora.

es probable que algunos no le interesé que otros conozcan acerca de lo
que significa ser libre,
pero para eso tenemos razonamiento y libre albedrío....

así como ellos tienen libre albedrío para tratar de censurar mi
actividad, yo tengo libre albedrío
para no acatar su censura y buscar los medios para compartir con los
demás mi criterio acerca
de la libertad.......

la decisión de compartir mis ideales con otros es personal, no
colectiva.... y así es la decisión de
cada cual....

a mi juicio, mi labor para que otros conozcan sobre la libertad, es
hablando sobre ella, debatiendo
acerca de mi criterio con otros aun cuando el criterio de otros no sea
igual al mío.. y aceptando las
diferencias que podamos tener....

> YO NO HE DICHO ESO, he dicho otra cosa, que no tiene nada que ver con la
> tuya. Si extrajistes eso, no puede haber debate.

> gracias por contestar. Es un tema que quiero hablar. La pregunta sigue en
> pie ¿cómo reaccionarías ante una campaña interesada de desprestigio de los
> recursos libres?

la única forma para lograr que un ser humano sea realmente libre es con
educación....
es bajo el razonamiento......
es entendiendo la responsabilidad del libre albedrío....

todos al final del día tenemos que decidir de que lado de la moneda
estamos....
de eso se trata la vida .. de tomar decisiones constantemente....

decisiones que afectan nuestras vidas o las vidas de otros.....

con esto lo que te quiero decir es que creo que la mejor forma es
hablando alto y claro sobre lo
que considero que es correcto.....señalando lo que no creo que lo
sea.... y procurando que la gente
razone y al final de camino tome una decisión.....

es lo más que puedo hacer..... hacer más allá de eso puede ser atentar
contra el libre albedrío e ir
en contra del correcto significado de la libertad....