Religión y software libre - comprar material soportado libremente o no, como herramienta de "advocacy"

Fabian Rodriguez magicfab en member.fsf.org
Mie Jun 16 18:15:10 UTC 2010

On 06/15/2010 12:41 PM, Quiliro Ordóñez wrote:

> Olvidaba dar la referencia. ¡Es el mismo artículo!
>  http://www.catb.org/~esr/writings/world-domination/world-domination-201.html#id248066
> <http://www.catb.org/%7Eesr/writings/world-domination/world-domination-201.html#id248066>
Bien, vamos aprendiendo.

> "The Linux community still needs to vote with its dollars, and buy the
> cards that have the best Linux support. (As with any hardware
> manufacturer, showing that the existence of an open source driver
> drives purchasing decisions and translates to increased sales is the
> only way.) But the situation is no longer dire, merely annoying."
>
> Sin embargo, no afronta el problema. debiera ser "el mejor soporte con
> software libre" no "el mejor soporte con linux" porque el soporte con
> linux puede usar software privativo.

Totalmente de acuerdo. Eso era vigente quizás en esa época. Pero ahora
es posible ignorar proveedores para las principales partes del material
pues han sido liberadas: X (Intel), impresoras (HP), inalámbricas
(Atheros, Intel), etc - es relativamente fácil tener un sistema casi
todo soportado en libre PERO MUCHOS NO TIENEN ESA INFORMACIÓN.

Personalmente en situaciones de soporte donde esto se presenta, sugiero
fuertemente a mis clientes (con frecuencia confrontados a material que
no sirve por no saber de antemano) que pregunten de frente al fabricante
"Soportas Ubuntu o Linux en general ?" (es intencional el abuso de
vocabulario aquí), "Cuándo lo van a soportar" y "Uso Ubuntu, si no hay
solución no seguiré comprando sus productos".

Créame, un proveedor que pierde ventas de 10000, 50000 unidades y más de
repente hace más esfuerzos y toma apuntes. Un cliente que gasta o pierde
dinero al haber comprado material sin haber verificado antes, aprende la
lección. Liberó los pilotos al día siguiente ? No, pero le dieron otra
vez detrás de la cabeza. Y cada vez duele más. Por ahí es la cosa. No ?

Lo mismo en la comunidad (en complemento a clientes comerciales que
describí). En enero dí una charla sobre cómo escoger material que
funcionara:
http://irclogs.ubuntu.com/2010/01/23/%23ubuntu-charlas.txt (empieza en
18:03)

Si hay una mayor tribuna en IRC para dar este tipo de charlas, me
gustaría conocerla. Por ahora esa masificación es a la que me refiero
cuando pienso en herramientas al alcance de todos para promocionar
libertad (en el mismo canal que el ing. de soporte habla de soporte
comercial).

F.