El Gobierno de Venezuela Comienza a Filtrar el Internet

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Jun 2 23:26:18 UTC 2010

Veamos, creo que no se ha entendido el punto.

Mi opinión personal es que no debería haber ningún tipo de filtros, de
hecho intentar aplicarlos en la actualidad de la Internet hoy no tiene
sentido, hay muchos mecanismos para saltarse esos supuestos controles.
En cuanto tengas acceso a un punto de internet no restringido haces
pasar por allí lo que quieras. Desde ese punto de vista -no estoy de
acuerdo- con que se filtren las páginas internacionales que publican
información del mercado negro. Cómo tampoco estoy de acuerdo con la
pena de muerte, no estoy de acuerdo con las corridas de toros, no
estoy de acuerdo con las condiciones laborales deplorables de la
mayoría de las personas de este planeta y muchas cosas más. Así, una
cosa es no estar de acuerdo y otra la realidad.

Es importante fijarse el correo inicial, no se está hablando de
ninguna neutralidad de Internet, lo que se está es diciendo "ahora si,
el gobierno castro-comunista-dictatorial... ya empezó a mostrar su
faceta represiva y antidemocrática", "veánlo con sus propios ojos!!"
En Venezuela tenemos un extraño gobierno dictatorial que ha tardado ya
más de 12 años y no ha tomado ninguna medida dictatorial,
definitivamente se llevará al Premio Guiness como el dictador más
lento de la historia.

Pero lo cierto es que se filtran páginas que dan información del
mercado negro del dólar, y existe justo en este momento un
enfrentamiento muy fuerte porque la ultraderecha empresarial está
usando la especulación y la usura como arma política, buscando que se
culpe al gobierno de la situación, tratando de esta manera socavar el
enorme apoyo popular con el que cuenta. Filtrar estas páginas es una
medida como muchas otras, para dar respuesta al desafío planteado. No
se están filtrando páginas que hablen mal del gobierno, o que muestren
abusos de autoridad, ni nada por el estilo, es una respuesta (yo
dirían tan desesperada como inefectiva) para tratar de tomar control
de la situación.

Tres puntos finales:
 * Esto de las acciones conjuntas para dar golpes a las redes de
videos pedófilos quedan muy bonitas en lso periódicos, pero son un
cuento de hadas. Es cómo los "duros" golpes al narcotráfico, golpes y
golpes y ambas cosas siguen siendo negocios prósperos y pujantes de
escala mundial. Hay enormes intereses en todo esto. El gobierno
venezolano está bajo un asedio mediático, si los sitios web están en
dominios estadounidenses no va a ser posible contar con ningún tipo de
apoyo. Venezuela tiene aviones F16 comprados a los EEUU y ellos se
niegan proveer el servicio y los repuestos incumpliendo los contratos
de compra. Y aunque fuese posible realizar este tipo de acciones
conjuntas de los cuerpos de seguridad, -no hay tiempo para ello- el
problema ya está encima, y no hay nada que investigar, la existencia
del sitio es prueba flagrante del delito.
 * Alguien también habló de "libre albedrío", parte de la misma
falacia. Habría libre albedrío si las personas tuviesen acceso desde
su más tierna infancia a información objetiva, rigurosa y
desinteresada, pero eso -no- es así, es un hecho -punto-. las personas
son condicionadas por los medios de comunicación en masa, y esto
alimenta el enorme poder económico y político de la derecha. Antes
hablemos de proveer una educación que fomente el desarrollo de mentes
críticas, autónomas y creativas, y de medios que asuman con
responsabilidad social su rol, que esto funcione por dos o tres
generaciones y después se podrá hablar de libre albedrío y cuestiones
similares. En la actualidad, se usa el término "libre albedrío" para
justificar el 99% de las veces alguna forma de abuso y/o explotación.
 * Yo estaría encantado que escribieran en portugués. Me encanta la
música brasilera, Chico Buarque, Djavan, Paralamas, Jobin, Carlinhos
Brown, Os mutantes, Pato fú, etc. etc. Me encanta el idioma, me
encanta aprender más, solo leyéndolos y poniendo atención a las frases
y expresiones paso un muy buen rato.

Saludos a todos

F. Palm