Experiencias de software en libre en escuelas

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Ene 27 12:26:05 UTC 2010

2010/1/27 Ismael Luceno <ismael.luceno en gmail.com>:
> El día 27 de enero de 2010 02:17, Francisco Palm
>
> Sin dudas este es un punto muy importante. Sin embargo, también es
> importante que las personas que deseen un clon de aplicación X,
> tengan, al menos, una aplicación equivalente. Esto es así porque
> muchas personas considerarán improductivo dicho cambio.
>
> En realidad yo soy de los que están a favor de lanzar a esa gente y
> sus aplicaciones a la hoguera... pero a veces hay que ser flexible.
> Mientras tratamos de convencerlos de usar otra cosa :).

Estoy de acuerdo, el plan debe ser flexible, el plan puede tener como
punto de partida el uso de aplicaciones alternativas, pero ese no
puede ser el fin. La grandísima mayoría de los planes de migración se
dan por satisfechos cuando los usuarios usan OpenOffice bajo Gnome o
KDE, entonces se reproduce el modelo de pensamiento des-empoderador de
Windows en Linux y en el fondo no se hace absolutamente casi nada.

Está bien, hay que mostrar las "alternativas libres", pero usarlas no
es "migrar al software libre", migrar va mucho, mucho, mucho más allá.
El conocimiento libre en general es una experiencia "sumersiva", hay
que sumergirse en un mundo completamente nuevo. De resto es una farsa.

No se ven esfuerzos de convencer a la gente de otra cosa, en
latinoamérica los aspectos técnicos de esa "otra cosa" lo manejan en
mayor y menor medida una élite de administradores de red y una minoría
minúscula de desarrolladores. Se trata de juntar suficientes
golondrinas para ver si se hace verano.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.