Optimus Gnu-Linux

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Vie Ene 22 07:30:31 UTC 2010

Quiliro Ordóñez escribió:
<...>

> Si funciona la nVidia GEForce 7200 no creo que sea software libre.

La graaan diferencia con Linux es que la licencia te permite hacer
controladores privativos, enlazarlos, e incluso distribuirlos junto al
sistema. Esto por otra parte sucede con Linux, solo que la licencia no
lo permite...

Ahora, si lo que querés saber es si funciona la aceleración 3D con esa
tarjeta... no, no funciona aún. Lo que hay es un derivado del driver noveau.

Por otra parte, rompieron la ABI, con lo cual ya no es compatible con
BeOS, así que tampoco es que haya mucho soft o drivers no-libres para
instalarle (de hecho, conozco solo dos apps, pero hay reemplazos
libres). Se puede compilar con GCC2 o compilar el soporte híbrido, pero
no viene en la versión oficial, y dudo que muchos lo hagan...

Haiku en ningún momento incluyó ni incluirá drivers privativos en su
distribución binaria (está en la FAQ).

> Si se llama open source, seguramente no le interesa la libertad (por
> experiencia con otros proyectos similares).

No tiene nada que ver. Quizás el proyecto no tiene una política definida
hacia el uso del término, pero adhieren de manera explícita y específica
a la definición de libertad de la FSF.

Muy probablemente usen el término "open-source" simplemente porque es
una forma no ambigua, y nativa, de decir "software libre" en inglés,
aunque no sea exactamente lo mismo.

> Si apoya el uso de formatos no libres es seguro que le vale más que
> sus usuarios puedan usar el último juego que lo que haga sea libre.

¿De qué formatos no libres estamos hablando?

> No ha sido avalada por la FSF así que dudo que esté en ese rumbo.

La FSF no se ha preocupado simplemente, o quizás sí, pero tampoco tienen
una opinión en contra que yo sepa... el aval de la FSF solo es una
recomendación, no hace más o menos libre a un sistema.

> Con todo. Sería una excelente noticia si fuese software libre. Si
> puedes aportar información que pueda llevar a certificarlo, te
> agradecería bastante. Sería un gran paso a la libertad.

Lo es, deberías bajar el código y revisar las licencias de todos los
componentes. Yo lo hice hace bastante, cuando lo bajé por primera vez :)
(no ha cambiado, por suerte :P).

Si prefieres git a svn, te recomiendo bajarlo desde el mirror de NewOS:
<git://git.newos.org/haiku.git>.

En conclusión, si bien no ven la defensoría del software libre como su
cometido, y sí desarrollar software, y ya que tenemos a la FSF para
"defendernos", no veo nada de malo en el proyecto :D.