Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Sab Ene 9 09:45:04 UTC 2010

Precisando:

Hay que dividir bien la idea filosófica de la idea comunitaria de la
misma manera como los sociólogos de la ciencia estudian a los
científicos y los epistemólogos estudian los productos científicos que
hacen los científicos. Si no se hace esta división caemos en el
problema de "ligar peras con manzanas".

Por lo tanto, vender un software cerrado no es parte del software
libre como idea aislada, aunque muchas personas que promuevan el
software libre hagan eso. Eso que dices aplica para cualquier
trabajador independientemente que trabaje con Microsoft o de otra
forma. La pregunta está dirigida a como del software libre se puede
generar una entrada económica, no a sólo como mucha gente que promueve
el software libre apoya la causa lo cual también me parece válido,
pero no veo que sea el foco de la pregunta.

Por tanto, sacando un beneficio económico en sí del software libre se
hace si el trabajo también es libre, o va en tránsito de serlo.
Ejemplos de eso se obtienen de diversas pequeñas empresas que venden
servicios de software libre y de empresas grandes como Red Hat. Tengo
entendido que Red Hat también saca beneficios de software cerrado para
invertirlo en software libre, pero esa es una decisión que depende de
su propia agencia y no de la comunidad. Lo que es propio de la
comunidad es lo que es libre.

También podemos ver que los ejemplos que están pasando por aquí
corresponden bien a servicios, como les he estado planteando. Parece
que hay un problema de interpretación con el término servicio. Una
revisión rápida al significado del término nos hace ver que existen
acepciones claras que engloban la idea que les estoy mostrando. Vean a
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=servicio

Un cuadro o escultura pueden ser considerados como parte de mi
definición de servicios, claro que sí. Se pueden ver como artesanías
que se venden al pueblo y de ahí en adelante todo el mundo puede
tenerlos a su disposición. De modo que si es libre no creo que tenga
tantos éxitos vendiendo tantas copias de cuadros o tantas copias de
esculturas. Su éxito más bien depende de la calidad del trabajo, como
artesano, como en el software libre. Es decir su éxito depende del
servicio.

Puedes leer a un autor que reflexiona algo parecido específicamente
con el trabajo artesanal. Se llama EL ARTESANO de Richard Sennett
(2009), una traducción de Marco Aurelio Galmarini del original en el
2008, THE CRAFTSMAN, Barcelona: Editorial Anagrama. De la página 33 a
la 41 el autor hace un paralelismo fácil de entender entre el
movimiento del código abierto con el trabajo artesanal.

Att.