Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Mauro Rosero (copyleft) mrosero en fslpma.org
Mie Ene 6 16:21:23 UTC 2010

Ganar dinero:

1. Ninguna empresa es est谩tica por consiguiente requiere que su software
sea adaptable a sus necesidades y requerimientos: ning煤n software
privativo lo es m谩s que el software libre.- ya que en el software libre
tu tienes el mayor poder de adaptabilidad al tener el control sobre tu
c贸digo fuente  hacer lo que quieras con 茅l.

Esto genera dos posibles mercados o negocios:

a. Venta de servicios de programaci贸n para hacer modificaciones al
c贸digo principal.
b. Desarrollo de plugins que se adapten al software para agregarle
funcionalidades.
c. Desarrollo de modulos de integraci贸n con productos de terceros.

2. El mayor valor de una empresa es la informaci贸n y el conocimiento
asociado a su infraestructura inform谩tica, esta debe ampliarse y
mejorarse en el tiempo para permitir que la inform谩tica de la empresa no
pierda cada cinco a帽os parte de est谩 informaci贸n y conocimiento por
migraci贸n a otros sistemas.

La durabilidad del sistema es un punto importante para las empresas.

a. El aporte de muchos desarrolladores al producto para actualizarlo,
permite a la empresa tener el beneficio de actualizaciones regulares sin
pagar el producto como nuevo con los correspondientes costes de
migraci贸n. Esto te permite ofrecer servicios de actualizaci贸n y soporte
asociado con la empresa desarrolladora o por cuenta propia si eres
desarrollador de una aplicaci贸n libre.

3. Si logras convencer a un cliente de los beneficios de usar
tecnolog铆as libres, vas a requerir ofrecer servicios primarios como son
la asesor铆a de cual de la variedad de productos libres debe usar o se
ajusta m谩s a sus necesidades; as铆 cono desarrollar y ejecutar un plan de
migraci贸n.

Al ser un negocio emergente vas a encontrar muchas oportunidades que en
el mercado privativo, est谩n sesgadas por quienes controlan el negocio.

4. Durante los 煤ltimos a帽os, la internacionalizaci贸n de los servicios ha
afectado fuertemente la econom铆a del negocio inform谩tico sobre todos en
los pa铆ses del tercer mundo, ya que las corporaciones a tener el
monopolio del producto ofrecen servicios directos que reduce la
oportunidad de oferta laboral o de pymes de tecnolog铆a.

a. El software libre te permite ofrecer una atenci贸n personalizada y
local, no remota de toda una vasta gama de servicios de soporte y
asesor铆a. Especialmente lo que se refiere soporte en sitio...  que en el
caso de soporte internacional es restrictivo por los costos para muchas
empresas.

son muchas mas pero este es un muestreo de lo como ganar dinero y los
targets que deberias apuntar para convencer a un cliente de adoptar
software libre.

valores agregados no-tangibles que te benefician al tener un negocio
basado en software libre:

1. costos de desarrollo de producto compartido y diferido:  el costo de
desarrollo de producto lo compartes con otros desarrolladores.

2. conocimiento no-exclusivo:  permite obtener mejor soporte y dirigidas
a las necesidades del cliente.

3. retroalimentaci贸n: el usuario es parte integral del proceso de
mejoramiento de un producto.

4. mano de obra ilimitada: si el producto es referente, encotraras una
fuerza de programadores,  probadores y dise帽adores m谩s grande que la que
pueda tener cualquier empresa de tecnolog铆a.

5. producto orientado a resultado:   lo importante deja de ser el
producto, si no el resultado... ya que el coste principal de una
implementaci贸n est谩 dirigido a los servicios para que se logre el
resultado y no para tener derecho a usar el producto.

El mi茅, 06-01-2010 a las 08:48 -0500, Quiliro Ord贸帽ez escribi贸: