Primero ética hacker, después software libre

cristian paul peñaranda rojas paul en kristianpaul.org
Dom Feb 28 12:46:57 UTC 2010

> [...]
> migración al software libre puede empezar por enseñar OpenOffice bajo
> Windows es producto de una ignorancia casi total de lo que está en el
> ADN del software libre. La migración al software libre no puede sino
> empezar con una transformación radical de todo el sistema educativo,
> con la finalidad de empoderar masivamente a los ciudadanos para
> repensar la sociedad y todos sus relaciones y estructuras. Entonces,
> para mi, desde ese punto de vista lo de las distribuciones 100% libres
> me parece una cuestión absolutamente irrelevante, casi idiota.

Bueno asegurar una distro libre no cae de mal si queremos estar
preparados para el gran cambio :),
Si, las soluciones desde raiz usalmente son muchos mas efectivas,
y agrego en que el sistema educativo deberia ser liberador,
dejando de domesticar y detener la capacidad creadora en las personas,
pero, realmente le conviene a un estado que eso ocurra? o podes ejecutar esa
tarea nosotros mismos de manera uno a uno?
Bueno eso ya es otra discusion.

> 100% programadores puede conseguirlo... Cuando se entienda la
> alfabetización digital como la formación que permite leer (usar
> software) y escribir (crear software) se estará empezando a generar
> masa crítica hacia la migración al software libre.

Esto seria como un paso mas a la democratizacion del conocimiento?
Agrego me parece muy importante saber programar como saber leer,
no lo podemos saber todo pero no por eso podemos ignorarlo todo

> Ahora, es obvio que el concepto de Software Libre pide más, nos deja
> indefensos en muchos sentidos frente a las transnacionales, a los
> intereses particulares de muchas organizaciones. Hay que inventarse y
> añadir nuevos conceptos y ponerlos a la altura del magnífico trabajo
> de RMS para avanzar.

Esto me recuerda libros como mabi, y algunas paginas del movimiento si tierra
cuando vemos el punto de salir de nuestro "lugar" y econtrarnos con
otros y empezar a pensar como una sociedad conciente. Ese mi ideal
y creo deberia ser el de muchos otros en esta lista.

Pero no conosco la postura de RMS en ese sentido, tal ves seria apropiada
su intervesion al respecto.

Si bien hay muchas ideas de proyectos relacionados con sofware libre,
pero, que tanto nos hemos preocupado por aprender de otros temas y no solamente
hacer la postulaciones desde el lado tecnico con la excusa de defender
la libertad? Creo es una reflexion que devemos hacernos en esta lista,
Si bien creemos en la libertad del sofrware, no es suficiente.
Deberiamos partir de la base de creer y entender el como de
n una sociedad mejor, y previendo la diversidad de posturas
almenos lograr la cooperacion en puntos que a todos nos interesen.

Debemos reconocer nuestra depencia en el otro,
y ese otro no es el mismo con el que hable ayer,
si el otro que esta esperando que le hables de algo que
no sabe aun.

Saludos
Cristian Paul

[1] http://www.vialibre.org.ar/mabi/