Libertad?

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Dom Feb 28 07:13:10 UTC 2010

2010/2/28  <mariapc en nodo50.org>:

> no creo que la tecnología sea un valor que tenga que estar por encima de
> la libertad. A estas alturas me da que hay mucha gente que no sabe lo que
> es la libertad llevada a sus últimas consecuencias. No lo saben, y no l
> valoran, ni siquiera logran ver los barrotes invisibles, que los hay.
> Tanto que se ha explicado, y aún no está claro.

Es el problema de predicar postrado en un trono. Así muy poca gente
aprende, y especialmente aprende poco o nada quien predica desde un
trono. La alfabetización (digital) requiere leer (usar programas) y
escribir (crear programas), cualquier persona para gozar plenamente de
los derechos de las 4 libertades del software libre, tiene que tener
al menos una buena noción de lo que implica escribir programas. ¿Cómo
se puede estudiar o modificar el código fuente de un software si no se
sabe programar?.

Para entender plenamente al software libre se requiere la inmersión en
procesos de aprendizaje, donde no hay predicadores ni discípulos,
solamente un buen grupo de personas sedientas de conocimiento. La
formula de considerar que unos tienen un conocimiento y los otros son
como contenedores pasivos que reciben ese conocimiento llevan a
procesos de formación fracasados, cómo lo es en buena medida
cualquiera de los sistemas de educación formal de nuestros países.

Lo otro es el concepto reducido que se tiene de la tecnologia.
Tecnología es todo cuanto ha creado la sociedad, hay tecnologías duras
y blandas, hacer cola frente la taquilla de un banco es tecnología.
Así que las convenciones sociales que habilitan/deshabiltan y
potencian/deprimen la libertad son en buena parte tecnología. Así que
la tecnología no es que está por encima o debajo de la libertad. La
realización de la libertad en una sociedad -es- tecnología. Es algo a
lo que se llega por diseño de la sociedad, no como obra de la
casualidad.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.