Libertad?

hector rey hectorerey en yahoo.com
Dom Feb 28 03:38:51 UTC 2010

Todo este gran debate creo que me ayudo a re-analizar mis supuestos y darme cuenta que tal vez la lucha para la cual fue pensada esta lista no sea la lucha en la que yo cría estar.

Ahora entendí que los defensores del software libre estan viendo atacada su libertad por el software privativo y luchan contra eso.  ¿Cual es la libertad atacada?

- La de usar programas
- La de copiar programas
- La de estudiarlos
- La de modificarlos

Ok. Yo, como usuario de programas no creo que mi libertad se vea afectada por las libertades del soft que uso, yo, como usuario de programas, veo afectada mi libertad cuando no dispongo de las herramientas necesarias para lograr mis tareas.

Por otro lado, como programador, si encuentro enormes ventajas en este tipo soft, lo cual lo convierten en una herramienta mucho mas potente dado que no solo puedo utilizarlo como un todo sino al estudiarlo o modificarlo, adaptarlo a mis necesidades.  Pero tampoco es una cuestión de libertad, solo es cuestión de tener herramientas mucho mejores.

Por eso, viendolo como programador, soy amante del software libre, y por eso me interesa que esto se generalice.

Viendolo como usuario también tengo interés en que se generalice por el simple motivo que este soft no está desarrollado por un grupo reducido de personas, lo que lo hace mucho mas confiable, tanto desde el punto de vista de estabilidad como del de seguridad.

Por eso yo quiero que se generalice el uso de software libre pero para lograr mejores herramientas, si un driver es o no libre poco me importará si es la herramienta que mejor se adapta a mis necesidades.  Si esta herramienta me genera problemas y es libre, como programadoor tal vez pueda hecharle un vistazo y corregirla, si no es libre, tal vez tenga que desarrollar una herramienta que no me genere esos problemas.

Por eso no lograba entender como decían que usar SL sobre Windows era preferible a usar distros 99% libres.  Ahora creo que lo entendí, pero no lo comparto en absoluto, dado que Linux es una herramienta muchas veces mejor que Windows, y una persona que utiliza Linux está acostumbrada a utilizar SL y la que utiliza Windows no.

Espero que se entienda mi discrepancia, yo quiero que el SL se generalice simplemente por que es la mejor solución técnica, sin embargo acá quieren usar software 100% libre a pesar de que esto les impida tener las herramientas que necesitan y esto lo considero una importante traba para popularizar el SL.

Saludos,

PD:  Franciso, excelente tu mensaje sobre la ética hacker y tus razonamientos.