Re: Resumen de Discusion, Vol 55, Envío 81

socrates piña socrates_pina en yahoo.com
Sab Feb 27 00:39:56 UTC 2010

Siendo algo corto y espero que preciso, para que los usuarios potenciales adopten el software libre en principio hay que darles ciertas facilidades y para eso tenemos distros como es Ubuntu (que no es 100% libre) pero ayuda en el convencimiento de usuarios que saben nada o poco de como usar un computador (al menos esa ha sido mi corta experiencia) pero cuando se trata de usuarios de sistemas GNU\Linux entonces se trata de personas inteligentes que saben lo que quieren y pues hemos de estar enterados de que muchas partes del sistemas y de las aplicaciones no son nada libres, es mas no se permite la ingeniería inversa (eso me paso con el firmware de la wifi intel de mi antigua laptop una Dell Xps) entonces cual es el aspecto que señala Alex con mucho tino, y el que señalan Octavio, Andres y los demas miembros y observadores de la FSFLA, asi como el propio Richard Mathew Stallman, que no debemos promover de ninguna forma por inocente que esta sea el uso
 de partes de software, de software que no sea 100% libre, y que aquello que atenta contra la libertad de adaptarlo, abrirlo, estudiarlo, distribuirlo y aprenderlo por parte del usuario va en contra de los postulados filosoficos de nuestra comunidad.

Respecto a lo de borrar software, no es borrar ... es sustituir las partes privativas por las partes equivalentes que sí son verdaderamente libres y que sí te permiten de una manera legal hacer la ingeniería inversa, entonces esas partes de software o software si son apoyadas por nuestra comunidad.

En cuanto al conocimiento que el usuario debe tener de lo que instala, es muy justo que el sepa que los kernel's ordinarios que traen cada una de las distribuciones mas famosas y de mayro renombre en cuanto a lo de ser y tener partes 100% libres no cumplen con ello, porque en realidad estan en
una compentencia muy desigual contra una empresa que mantiene la mayoria del mercado de las computadoras bajo su influencia mercantilista, entonces para los que deseamos cambis y mejorías esta nuestra comunidad, en mi caso ando usando Fedora 12 y estoy consciente de que no es 100% libre, en cuanto pueda tener a punto una distro 100% libre como manda el hardware de mi laptop la tendré ... se que falta poco ... es cuestion de una sola cosa ... el jodido firmaware de la broadcom 4312 ... le falta algo pero de seguro habran mejoras 100% libres .

Excuseme por la perolata ... creo debia decirlo

Licdo. Sócrates Piña Calderón
socrates_pina en yahoo
http://sociedadlibrerd.org
http://cosecol.org