[Flisol] Evento en Facebook

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Vie Feb 26 23:56:35 UTC 2010

2010/2/26 Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org>:

> A ver...
>
> Soy desarrollador de Software Libre.
>
> He trabajado como voluntario en el desarrollo de GCC desde 1993.
>
> Desde 1994 (cuando nació), Red Hat ya recibía beneficios de mi trabajo,
> sin pagarme.  Eso está bien.
>
> En 2000, me ofrecieron pagar para que yo siguiera desarrollando GCC, y
> siguiera contribuyendo al proyecto GNU.
>
> ¿Cómo podría ser mal aceptar el pago por algo que ya hacía?
>
> ¿Por qué no aceptaría?
>

> Hoy tengo acceso a retos de desarrollo de Software Libre que no podría
> [...]

Yo no veo nada malo en esto. Lo que creo es que si se aplica a tu caso
la misma lógica que tu aplicas para criticar a las distribuciones que
no han sido ungidas con el agua bendita de la FSF (100% libres y bla
bla bla), entonces con tu trabajo estás colaborando a que RedHat no
solamente ofrezca mejores productos y afiance su posición en el
mercado ofreciendo software privativo, sino que además de eso, por el
sueldo que te paga directamente está legitimando esa estrategia de
negocio.

Te aseguro que por cada persona que tú personalmente evangelizas con
tu postura, los agentes comerciales de RedHat consiguen al menos 10
contratos para instalar su software privativo.

Ahora, en tu posición, en tu necesidad de dedicarte a algo que te
gusta y a aportar en un proyecto valioso como es GNU no solamente no
veo nada de malo sino que te lo agradezco con sinceridad. Creo que si
la FSF fuese un poco más humilde alcanzaría una increible pertinencia
social.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.