Razonamientos en base a la discución

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Vie Feb 26 18:23:17 UTC 2010

On Feb 26, 2010, Rafael Bidegain <r.bidegain at gmail.com> wrote:

> Lo que se propone no es que usen un sistema casi libre *siempre* todos
> tenemos claro que lo ideal es 100% de software libre,

Entonces promuévelo, no pierdamos tiempo defendiendo o discutiendo algo
que no sólo no es ideal, sino va en contra de la meta.

> lo que deben entender es que hay personas que no pueden/quieren que
> una migración de software les impida cortar con relaciones de toda la
> vida.

?!?

¿Acaso alguién sugerió “borrar todo el software que la persona usa”?

Creo que nadie lo ha sugerido, así que me parece que te opones a un...
strawman (¿cómo se dice strawman en español?)

> La gente usa flash player, usa los portales oficiales, las
> aplicaciones generadas por las administraciones públicas, usa skipe,
> usa you tube y usa facebook.

Eso que apuntas no me parece razón para instalar un sistema con un
montón de software privativo, sino para instalar aplicaciones Libres en
el sistema que la persona usa, para que pueda identificar cuáles son sus
dependencias, y tratar de librarse de ellas.

Tratar de reemplazar un software privativo por otro, sólo para que la
persona se engañe creyendo que ahora usa Software Libre, es un error:
nos ponemos a perdir tiempo buscando reemplazos privativos, al revés de
hacer lo que es importante: promover y difundir la libertad, enseñando
la filosofía y desarrollando Software Libre.