Razonamientos en base a la discución

hector rey hectorerey en yahoo.com
Mie Feb 24 22:42:13 UTC 2010

En base a los temas discutidos quisiera compartir algunas concluciones (obviamente mías):

1 - Me da la sensación que para los "ultra" defensores del 100% libre la computadora no es un
elemento de trabajo "escencial", y esto les da la libertad de tener afirmaciones como "yo no
instalaría software 100% libre" o "puedes mandarlo a desarrollar".  Para los usuarios, como
es mi caso, que necesitamos las computadoras para realizar nuestro trabajo estas repuestas
son inaceptables.

2 - En esa situación, intentando seguir la misma lógica, les sugiero que directamente se abstengan
de utilizar computadoras, ya que ninguna tiene un BIOS libre, mucho menos todos los firmwares y
ni hablar del hardware.  Si quieres 100% que sea 100%, no 99,9999999.

3 - Quiero aclarar que todas estas críticas no son para generar oposición sinó para intentar agilizar
el pensamiento y ver donde están las falencias.  Apoyo la utilización del software líbre y si se puede
100% mejor.  Creo que es muy importante la función política de tiene que realizar la FSF, pero
además necesito ser realista.

4 - Por último quisiera tirar unas ideas para colaborar en la liberación (que seguramente ya alguien
las tuvo)
   A - Puede la FSF involucrarse con fabricantes de hardware y hacer agregar un logo que diga
algo así como "compatible con distros libres".  De esta forma sería mas facil elegir a la hora de
comprar nuevo hardware.
   B - Podría la FSF mantener un listado de hardware compatible con distros libres
      C - Se podría tener también un listado de hardware no compatible y de alguna forma recolectar
información sobre cuales son los hardware que mas prioridad tendrían para realizarle drives libres.
   D - También sería interesante tener una guía de a quien recurrir en caso de decidir "mandar a
desarrollar un drive" especifico.  Concretamente si a mí me dicen mandalo a desarrollar,
honestamente no conozco a nadie capaz de hacerlo.