[Flisol] Evento en Facebook

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Mie Feb 24 12:16:30 UTC 2010

El 24 de febrero de 2010 01:34, Odin Mojica <odinmojica en gmail.com> escribió:

> [...]
> momento llego a usar, porque, porque ella lo mantiene. Pero hay compomentes
> hechos por la gente de Red Hat que en muchos kernels de varias
> distribuciones se utilizan, a esos me refiero.
>
> Apoyo a la FSF, apoyo a RMS, de hecho hemos buscado espacios en el Senado
> de la República de México y en centros de investigación para que RMS de sus
> puntos de vista y lo hemos logrado, el impacto no ha sido inmediato pero han
> salido cosas interesantes, creemos que hemos puesto a pensar a gente
> importante sobre el tema, debemos de ir poco a poco y no quitar el dedo del

Que bueno. :-) ¡Felicitaciones!

> [...]
> lo promovemos e implementamos (no vas a promover algo que no es funcional)
> pero hay temas, como los drives que no permiten esa libertad total, creo que
> a eso nos referimos muchos sobre este tema.
>
> Sobre el ejemplo que te puse, es mas que claro a lo que me refiero, el
> usuario le interesará su libertad y creo que mucho, pero también desea que
> ese driver funcione y su hardware sirva y pueda usar su cámara de video, su
> inalámbrico, su tarjeta de audio, etc. ¿Como le hacemos ahí? No queda de
> otra que uso el driver privativo para poder satisfacer esto.

Hay otras opciones. Comprar un reemplazo para la parte que no funciona o
pagar el desarrollo del driver libre. Es un pequeño paso para el usuario
pero un gran paso para el software libre. He estado estudiando algo de los
bancos de tiempo y de los pools de compradores para ver alguna solución que
sea de fácil a estos problemas pero aun tengo que hacer unas pruebas.

Hoy por hoy el tema del hardware no es tan crítico. El tema de flash lo es
más. Espero que html5 llegue a algo importante en ese aspecto.

> Creo que abrirse a la diversidad y buscar la convergencia donde existe un
> uso de software privativo e ir poco a poco migrando a software libre
> conforme podamos y como se pueda, puede ser buen camino y mas desde los
> gobiernos y escuelas, creo que ahí hay mucho camino por andar. El trabajo
> con niños es muy importante, ahi debemos de canalizar mas esfuerzos para
> lograr mayores resultados y lograr en las bases una sociedad con una mayor
> uso de software libre.

Ahí es aun más importante mostrar a la gente que la Libertad es primero y
que los detalles de funcionalidad se puede ir solucionando más facilmente en
el camino. El camino inverso no es posible. Si se comienza con 100% es un
éxito que es más duro pero que vale miles de veces más y es perdurable con
lo que se consigue a mediano plazo un avance mayor. Lo 99,9999% libre sienta
un precedente y un modelo que mantiene cautivas a las personas.

> Mucha gente sigue con la frente marcada con el sello de Microsoft, a esa
> gente debemos de mostrarle la alternativa que en sus propias escuelas no les
> han dado, por diversos aspectos y tengo muchos casos en el D.F. en MX donde
> esto pasa. Ellos decidirán si desean migrar o no.

Así es. El modelo que les des tu va a ser crucial para que ellos te imiten.

El ser perfecto no es el objetivo. El objetivo es el tener un camino sin
retrocesos. Ahí siempre llegaremos. La tolerancia a las opiniones ajenas es
tan esencial como el tener una opinión bien sentada y que no "evolucione"
por donde la gente piensa que uno debe ir sinó por donde uno mismo debe ir.
Espero que este cruce de ideas nos haya enriquecido a quienes hemos sabido
tomar estos caminos ya que el saber quienes son los otros y el respetar sus
opiniones nos hace más dueños de las nuestras.

Debo salir y no puedo contestar más correos. Ha sido un gusto, Odín.

--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez

"¿Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el
último pez atrapado nos daremos cuenta que no se puede comer dinero?"
"Only when the last tree is dead, the last river is poisoned and the last
fish is caught will we realize that money is not edible?"