[Flisol] Evento en Facebook

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Feb 24 06:23:16 UTC 2010

2010/2/24 Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>:
> Esta linea de pensamiento es la que inició y se mantiene en el movimiento de
> software libre desde 1984. Si no lo ves así es porque te parece bueno hacer
> algo sin principio alguno sinó por los resultados solamente.

Creo que muy por el contrario, creo que si un movimiento de software
libre sigue empeñado en la pureza de la raza aria, digo, libre, no
parece haber aprendido mucho de unas cuantas cosas que han ocurrido
antes de 1984.

> Creo que es una forma de pensar que existe pero nunca adoptaría esa por la
> misma razón de que pienso que no se debe esclavizar a los negros para que
> tengan una mejor producción los países que redundaría en una mayor comididad
> para esos esclavos. Que sea bueno el software libre no significa que tenga
> que dejar sus principios y valores a un lado por mayores resultados.

El problema de esa argumentación vacía es que piensa que estamos
hablando de blanco/negro como si no hubiesen infinitos grises. No
puede ser que si no abrazo la religión única del Dios único entonces
soy echado a patadas del paraíso "libre".

Hablar de "a los negros" devela un sesgo. La esclavitud simplemente no
debe existir. Si el trabajo de los esclavos mejora en eficiencia,
nunca esto repercutirá en beneficios para los esclavos, quienes les
esclavizan acapararán todos los beneficios. Hay formas de explotación
contemporáneas que son reminiscencias de la esclavitud, pero estas
obedecen al pensamiento dogmático y conservador, caracterizado por
planteamientos dicotómicos y maniqueístas. Precisamente como el que he
querido destacar en esta discusión.

El software libre que le da tanta importancia a una idea fetichista de
100% libre, que no es sino muestra de envidia al despliegue de Linux y
no debería ser así, ya ha perdido buena parte de los principios y
valores que le dieron a luz, entre ellas el respeto fundamental a la
diversidad de enfoques, visiones y situaciones, y se aferra torpemente
a lo poco que le queda. En la ética hacker original está bastante de
lo que se ha perdido y hacia allí es que hay que volver la mirada.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.