[Flisol] Evento en Facebook

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Mie Feb 24 00:28:11 UTC 2010

El 23 de febrero de 2010 19:03, hector rey <hectorerey en yahoo.com> escribió:

> [...]
al más fuerte, que no necesariamente es bueno. Uno debe tener muy claro
cuales son los valores de uno. Claro que los valores de cada cual pueden ser
distintos.

> [...]
> Me parece perfecto educar a los usuarios de cuando están utilizando
> software
> no libre y que opciones tienen para reemplazarlo, pero noto muchas críticas
> e indicaciones para los sistemas 99% libres, pasando por alto que empiezan
> diciendo que no ven mal instalar software libre sobre windows.
> Pregunta:  Si no ven bién instalar software no libre... ¿quién instaló
> Windows
> para luego poder instalar software libre sobre él?
>
> No recomiendo instalar windows. Recomiendo instalar software libre. Si
instalo una distro que tiene software privativo estoy instalando software
priivativo o lo recomiendo. Si instalo software libre sobre windows, estoy
dando un paso mayor que si instalo una distro que usa software privativo. No
solamente por la instalación de software privativo misma, también estoy
haciendo un punto muy importante que es que debemos buscar solución libre a
lo privativo. La mejor forma de hacer esto es que aun haya la necesidad de
esa funcionalidad. Cuando ya no hay la necesidad, tendemos a olvidar que
debemos instalar la opción libre. Adicionalmente, damos un espaldarazo a los
desarrolladores de la solución libre que aun no es óptima al apoyarles
usando su solución.

> Llevando esto al extremo, ante un problema de hardware que no permita el
> úso
> de soft 100% libre se deduce que es preferíble instalar windows y sobre
> windows
> software libre a utilizar soft 99% libre.

En este caso, como el de ciertas estaciones de trabajo thin client, que ya
se compró el hardware no veo la diferencia de instalar una distro libre de
una que no lo es. Lo mejor es siempre revisar si el hardware funciona con
software 100% libre antes de comprarlo. Una buena forma de lograr esto es
acostumbrándonos  a instalar siempre distros 100% libres.

> ¿Y para el que instaló Windows?

Lo mejor es recomendarle que migre lentamente al software libre pero no
instalando software privativo sino instalando SIEMPRE SOFTWARE 100% LIBRE.
Esto es un paso importantísimo porque acostumbra a las personas a valorar la
Libertad y no es que se vayan por las funcionalidades siempre. Esto crea una
conciencia social que es más poderosa que la conveniencia temporal de una
pequeña característica técnica.

Espero que esto sirva constructivamente. :-)

--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez

"¿Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el
último pez atrapado nos daremos cuenta que no se puede comer dinero?"
"Only when the last tree is dead, the last river is poisoned and the last
fish is caught will we realize that money is not edible?"