Pregunta sobre distribuciones libres

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Vie Feb 19 15:16:21 UTC 2010

El 18 de febrero de 2010 14:20, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>escribió:

> tambien podes dedicar todos tus ahorros a pagarle a desarrolladores
> para que hagan tu distro 100% libre, si eso es tan importante para
> vos.  representaria un esfuerzo bastante mayor que el de enviar
> mensajes a una lista de correo, o juntar firmas.
>
> de todos modos, no te olvides de que ellos contribuyen a la libertad
> del software muchisimo mas que vos y que toda esta lista junta.  son
> los que HACEN el software libre, no los que hablan de el.

El desarrollar o financiar el desarrollo no es la única opción de activismo
que existe. También hay la opción del consumidor y la del prosumidor. El
caso es que mientras más gente opte por evitar las distros no-libres, habrá
más desarrolladores que busquen hacer distros libres.

Requiere de un esfuerzo mayor que alguien aprenda a programar al que
requiere que el 1% de los usuarios compre una tarjeta de red inalámbrica que
tenga soporte con software libre. Creo que el activismo es muy importante en
estos casos. Creo que el apoyar a una distro libre, además no requiere de
capacidades de programación. Se requiere de solamente documentar lo que si
se sabe, mejorar la imagen, reportar errores, cientos de tareas sencillas
que si contribuyen. El error no radica en criticar a los usuarios finales y
que los usuarios finales critiquen a los desarrolladores. El éxito radica en
que se trabaje en conjunto. Se puede pedir a los usuarios que si quieren una
mejora, contribuyan con algo que si pueden y que a cambio, alguien va a
contribuir con lo que piden. ;-) No es culpa de los usuarios finales. Es
culpa de una mala política de comunicación de los desarrolladores. (Para
esto también se puede pedir ayuda de los comunicadores...jeje)

Se me cruzó esto http://bancodeltiempo.sanjavier.es/bdl.php?id=1 Podría
usarse efectivamente. Habría que hacer pilotos.
--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez

"¿Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el
último pez atrapado nos daremos cuenta que no se puede comer dinero?"
"Only when the last tree is dead, the last river is poisoned and the last
fish is caught will we realize that money is not edible?"