Pregunta sobre distribuciones libres

Mauricio Vargas cc.mauz en gmail.com
Jue Feb 18 20:01:28 UTC 2010

Todos podemos opinar y todos podemos quejarnos, y proponer
ideas, soluciones, etc. Hablar de quienes o no pueden decidir
me parece una babosada.

Por otro lado, creo que el discurso debe centrarse en los derechos y
no tanto en las libertades, porque el término libertad se presta
para muchas cosas, es muy ambiguo y abstracto.
Por ejemplo, distribuciones como Debian, hechas por
una comunidad de individuos, independiente de empresa
o institución pública, asumen su compromiso con la libertad
de los usuarios, por eso promueven y sus desarrollos se
sustentan en Software Libre, sin embargo, bajo el mismo
paradigma de la libertad individual, no impiden que
se ofrescan y se pueda introducir software privado en
el sistema operativo, ya que de impedirlo,
algunos podrían decir que se coarta la libertad individual
para instalar software que viola la libertad.

En cambio, distribuciones como UTUTO, que asumen su
total compromiso con la causa, no ofrecen dentro de las opciones
del sistema operativo, la instalación de software privado,
ni siquiera si proviene de las manos de la comunidad.
En este sentido, no es que UTUTO viole la libertad de
los usuarios para instalar software privado que
viole la libertad, más bien lo que hace UTUTO es
garantizar los derechos de los usuarios al
ofrecer solamente software que permita
conocer, distribuir, modificar, publicar, compartir,
usar sus fuentes y sus binarios libremente.

Por eso Debia y Gentoo, deberían de garantizar la libertad
de los usuarios, no incluyendo y dando una debate ético,
para que no se incluya software privado que riñe
completamente con los derechos de los hackers y usuarios.

El 18 de febrero de 2010 14:20, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>escribió:

> tambien podes dedicar todos tus ahorros a pagarle a desarrolladores
> para que hagan tu distro 100% libre, si eso es tan importante para
> vos.  representaria un esfuerzo bastante mayor que el de enviar
> mensajes a una lista de correo, o juntar firmas.
>
> de todos modos, no te olvides de que ellos contribuyen a la libertad
> del software muchisimo mas que vos y que toda esta lista junta.  son
> los que HACEN el software libre, no los que hablan de el.
>

> --
> Santiago Roza
> santiagoroza en gmail.com

"Comparto las tres propuestas básicas de gobierno de Gustavo Petro. Votaré
por él en 2010. www.gustavopetro.com"