[Flisol] Evento en Facebook

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Feb 18 18:13:36 UTC 2010

Hola, Rafael,

Trato de evitar involucrarme en esa discusión, pero voy a corregir una
suposición equivocada acerca de la posición de la FSF en lo que
escribes, que también has escrito en la lista de discusion en FSFLA.

On Feb 10, 2010, Rafael Bidegain <r.bidegain at gmail.com> wrote:

> y tambien vamos a instalar BSD, Opensolaris, openoffice en windows,
> firefox para windows y un montón de cosas que libres aunque en algunos
> puntos criticadas por la FSF.

No veo críticas desde la FSF por instalarse OOo o Firefox para Windows.
OOo y Firefox son Software Libre, y si se los instala, se instala
Software Libre, y a mi (y, según entiendo, a la FSF y a la FSFLA), nos
parece bien.

No veo críticas desde la FSF por instalarse software bajo licencias BSD.
Software bajo licencias BSD (cualquier de las 3 licencias BSD) es
Software Libre.  Si se lo instala, se instala Software Libre, y a mi (y,
según entiendo, a la FSF y a la FSFLA), nos parece bien.

Pero hay software en distribuciones *BSD, OpenSolaris, GNU/Linux y otros
que no es Libre.  Si instalas eses paquetes, o eses componentes, o lo
que sea, se instala Software no-Libre, y eso, a mi (y, según entiendo, a
la FSF y a la FSFLA), no nos parece bien.

Si eliges instalar Fedora, Ubuntu, Debian o lo que sea, y evitas
instalar los componentes no-Libres que están allá (o, quizás, si no se
puede evitarlo, los borras o los reemplazas por componentes Libres), no
pienso que vas a ver críticas por eso.

Por supuesto, sería más sencillo para ti y para la persona que se va a
quedar usando la computadora, instalando actualizaciones, etc, si
instalaras una versión que no requiera reemplazos Libres, que no sugiera
la instalación de Software no-Libre cuando no estés allá para decirle
por qué está mal.  Por eso se sugiere que, si va a instalar GNU/Linux,
elijas distribuciones que son Libres, que no van a romper el mensaje de
la filosofía del Software Libre que enseña el FLISOL.

Muchas de ellas están en http://gnu.org/distros; otras, más nuevas, como
Parabola GNU/Linux y RMS GNU/Linux-libre, todavía no están allá, pero ya
tienen el mismo compromiso de ofrecerles software que está en acuerdo
con el mensaje transmitido por FLISOL.

Si quieres instalar un *BSD, u OpenSolaris, trata de verificar si hay
componentes no-Libres en ellos, y sugiero enseñar al usuario cómo
evitarlos.  Creo que OpenBSD sea casi toda Libre, aunque existan ports
que hacen sencillo instalar Software no-Libre.  Alguien me dijo que hay
BLOBS en el kernel de OpenSolaris, pero no lo he verificado; quizás sea
sencillo borrarlos.

Entiendo que mucha gente esté tán involucrada con una u otra
distribución que por veces les parece más importante promoverla, que
promover la libertad de software en FLISOL.

Lamentablemente, muchos ni siquiera han probado las distribuciones
Libres que están basadas en las distribuciones no-Libres en cuyas
comunidades están involucrados.

A eses, sugiero que traten de buscar las distribuciones Libres
correspondientes, y las prueben, y traten de ofrecerlas a los que van al
FLISOL buscando Software Libre.

El probarlas va a ayudar a saber y conocer cuales son las diferencias
entre una distro Libre y una no-Libre.  Hay mucho FUD, mucha
desinformación, muchas suposiciones equivocadas, acerca de ellas, por
eso es importante el probar.  Afortunadamente, hay tiempo, antes del
FLISOL de este año, para probarlas y conocerlas, y saber las diferencias
prácticas, además de las filosóficas, incluso para poder enseñarlas a
los atendientes, y saber qué evitar de cada distro.

Así se podrá transmitir en mensaje del FLISOL a los atendientes, y
también promover las distribuciones favoritas, diciendo “mira, te voy a
instalar gNewSense 3.0, que es una versión Libre de Debian, mi distro
favorita”, o “te voy a instalar Trisquel o Venenux o gNewSense 2.3, que
son versiones Libres de Ubuntu, la distro más popular”, o “aquí está
RMS, una versión Libre de Slax, hija de Slackware, la más antigua
distribución activa de GNU/Linux”, o “aquí tienes Parabola, una versión
Libre de Arch”, o “te instalo BLAG, una versión Libre de Fedora, la más
usada distro basada en paquetes .rpm”, “aquí está UTUTO XS, una versión
Libre de gentoo”, etc.

O, si te gusta, instala Debian main, configura apt para usar el
repositorio de Freed-ebian, y reemplaza el kernel con un kernel Libre.
O instala Fedora, configura yum para usar el repositorio de Freed-ora, y
reemplaza el kernel con un kernel Libre.  Se puede hacer lo mismo con
Ubuntu, Arch, Slackware, Gentoo, usando los kernels correspondientes
desde las distribuciones Libres basadas en ellas.

¿Les parece?

Saludos Libres,