Distribuir a Cuba

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Feb 17 04:02:04 UTC 2010

On Feb 16, 2010, Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com> wrote:

> me interesa que me clarifiques este concepto desde tu punto de vista (es el
> oficial de las FSF*?)

No hablo por las FSFs, pero eso es lo que entendí desde discusiones con
RMS acerca del tema hace un par de años o más.

> esto que dices no afecta mi libertad de distribucion?

Sí, afecta.  Un montón de leyes puede poner algunos límites a lo que
puedes hacer.

Las cuestiones son si los límites son restricciones substanciales, qué
tan difícil es escapar de ellos, y a quién se los imponen.  (En eso,
probablemente ya hay más de mi interpretación personal que lo que me
escribió RMS, así que no lo tome como sus palabras, o de la FSF)

Ej, si hay patentes de software que impiden que algún software sea
ejecutado o distribuido en los EEUU, el software sigue libre.  Si
vivieras en los EEUU, podrías necesitar ir a vivir en otro pais para
poder gozar de las libertades, pero ellas estárían disponibles incluso
para ti.

Si las leyes prohiben que se ejecute el software como para, ej, matar
una persona, eso no es una restricción substancial a la libertad de
ejecutar el software para cualquier propósito.

Si la restricción la elige imponer el autor del programa, al reves de
una restricción impuesta por ley a todos, me parece que tenga
diferencia, aunque me resulte difícil expresarlo.

> si yo recibo el software Z en Argentina, y quiero compartirlo con un
> amigo que está en Cuba, pero el autor me prohibe compartirlo con mi
> amigo, eso no hace al software no-libre para mí que pierdo una de mis
> libertades?

Sí, si el autor te prohibe, entiendo que eso haga el Software no-Libre.

Pero si el autor sólo menciona que hay una ley en los EEUU que te lo
prohibiría si estuvieras en los EEUU o si fuera ciudadano de los EEUU, o
si no lo menciona pero la ley está, entonces entiendo que eso no haga el
software no-Libre, aunque estés en los EEUU.

Quizás se podría decir que *tú* no eres más Libre si estás bajo esta
restricción, sin importar si viene del autor o de la ley.  Me parece que
el tema es que las restricciones no se las imponen a ti a través del
software: ellas están, tengas/uses el software o no.  El software
solamente las hace visibles y materiales.  Así que, si no es el software
(su uso/distribución) el medio usado para imponer la restricción,
entonces el software sigue libre.

Ese es un tema que me interesa estudiar y aclarar, así que comentarios
son muy bienvenidos.

Saludos,