Free vs. Open, a ver si nos aclaramos... Era: Encuesta sobre FLISOL 2010

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Mar Feb 16 15:45:05 UTC 2010

El mar, 16-02-2010 a las 10:17 -0500, Mauricio Vargas escribió:
>         En nuestro movimiento han llegado personas y organizaciones
>         con objetivo
>         muy diferentes que siempre llegan a todo movimiento de
>         transformación
>         social para convertirlo en un negocio.

como persona que tiene un negocio, pienso que no tiene nada de malo de
censurable ganarse la vida mediante un negocio, siempre y cuando esto
sea de forma ética y moral; respetando los derechos y dignidad de tus
semejantes.

el problema es que hay personas que llegan a estos movimientos de
transformación social, no bajo el concepto ético, el cual en muchos caso
les importa poco.  Llegan a estos movimientos porque ven una oportunidad
de ganar dinero, en ocasiones mucho dinero, en función de donaciones y
apoyos de gobiernos y empresas hacia proyectos con buenas intenciones.

En mucho de estos casos las intenciones de los proyectos son buenas,
pero las de lo que lo dirigen o coordinan no lo es. Muchas de estas
personas que dirigen estas organizaciones gana mucho dinero, por la
supuesta gestión de estos proyectos, así que dudo mucho que estén
dispuestos a dejar de ganarlo por un ideal. Habrá quiénes si, pero otros
que no.

Estas personas regularmente, se deben económica y jerárquicamente a
quiénes ponen el dinero, por lo cual podemos entender que si sus jefes
dicen que hay que tener una posición menos social, menos ética, menos
libre, menos solidaria; ya sabemos a quiénes van a obedecer.

Estas organizaciones no son principalmente empresas. Puede que haya
empresas poderosas detrás de estas organizaciones u ONGs. Son
organizaciones que usan nombres como por el Software Libre, para el
Software Libre, del Software Libre, entre otros nombres que acuñan.

Algunas de estas organizaciones tienen gobiernos detrás de ellas.

Creo que hay peleas y discusiones propias de esta comunidad en aspectos
irrelevantes de personalidad, ego, querer ganar o ser superior y estas
falencias son aprovechadas y promovidas por estas organizaciones para
lucrar en el medio ambiente.

Mientras no entendamos o queramos entender que esto ya está ocurriendo,
dejaremos paso libre a estas organizaciones para que tergiversen y
destruyan nuestros objetivos.