Encuesta sobre FLISOL 2010

Diego Fernando Marin dfmarin en gmail.com
Mie Feb 10 23:13:31 UTC 2010

Que tal? Mauro

> 2010/2/10 Mauro Rosero (Copyleft) <mrosero en fslpma.org>:
> Hola amigos,
>
> Dentro de pocos meses se celebrará el Festival Latinoamericano de
> Instalación de Software Libre, también conocido como FLISOL. Dado a que
> es un evento de gran movilidad dentro de Latinoamerica en materia de
> "Open Source" y Software Libre me gustaría conocer sus comentarios o
> respuestas a las siguientes preguntas:
>
> 1. Participaras en alguna sede de FLISOL este año? porque?)

Si, soy el coordinador del FLISOL en Cali, Colombia.

> 2. Consideras a FLISOL un evento de software libre o de open source?

Ambos, hasta la fecha en Cali, las instalaciones han incluido herramientas
de software libre, y de open source, y lo mismo ha ocurrido con los temas
de las conferencias y talleres.

> 3. Cual crees que debe ser el enfoque de FLISOL? Porque?

El mismo nombre define el enfoque, Instalación de Software Libre.

Aunque lo cierto es que durante el evento siempre han habido conferencias,
y talleres, así que la difusión termina siendo una parte importante de
festival,
porque además resulta ser una parte que atrae mucha gente.

En el caso particular de Cali (posiblemente en otros lugares sea igual),
el FLISOL (y el SFD) ha servido también para que los diferentes grupos
de software libre, trabajen juntos, se conozcan, se fortalezcan, compartan
como comunidad.

> 4. Consideras que la FSFLA debiera participar en eventos como FLISOL?
> Porque?

Solo recuerdo que cuando se acerca el FLISOL, la FSFLA sale con algún
tipo de comunicado indicando porque no están de acuerdo con X o Y cosa,
pero no recuerdo haber leído su interés por participar y las condiciones en
que les gustaría hacerlo.

Esta visto también que el FLISOL no ha necesitado para nada a la FSFLA,
así que termina siendo decisión de la FSFLA si participa o no, pero llegar
con la pretensión de controlar o limitar lo que el FLISOL hace, ha demostrado
no ser una buena estrategia.

Igual la FSFLA podría hacer su propio evento bajo sus propios criterios y
lineamientos.

> 5. Consideras que el FLISOL desarrolla un importante aporte al software
> libre? Porque?

Si. Primero porque la Instalación, como mecanismo de difusión ha mostrado
ser exitoso. Segundo porque hay muy pocos eventos en el mundo de la
magnitud del FLISOL, y no solo en el tema del software libre, sino en
cualquiera.
Tercero, porque es un encuentro donde la comunidad se fortalece y crece.

> 6. Consideras que el FLISOL debe desarrollar temas solo técnicos, solo
> filosóficos o ambos? porque?

Ambos, en Cali siempre hemos reservado espacio para la difusión de la
filosofía del software libre (y los principios del open source), para que el
usuario no se quede con la impresión de "software gratis". Igual se le
ha dado espacio a la Cultura Libre, y otros temas relacionados.

Pero también debe haber temas técnicos, los asistentes siempre están
interesados en conocer y aprender herramientas nuevas, y con todos
los expertos que asisten a los eventos sería un desperdicio no darles
la oportunidad para compartir su saber y experiencia.

Diego Fernando