Libertad por sobre difusión del software libre [Era: Experiencias de software en libre en escuelas]

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Feb 3 15:32:38 UTC 2010

On Dom 31 Ene 2010 23:36:35 Quiliro Ordóñez escribió:
> No es necesario instalar software privativo para vivir. Hay muchos
> ejemplos de ello. Es un obstáculo el no instalarlo para generar más
> dinero pero no es un obstáculo para vivir.

+1, y es más, a largo plazo siempre es más conveniente el software libre,
incluso en lo económico, especialmente cuando las necesidades del cliente
cambian, y le comienza a picar el bichito de la curiosidad... :).

> El avance en el uso de herramientas semilibres ha hecho que estos
> aspectos se pierdan de vista de las personas y quienes usen las
> herramientas pierdan más y más la perspectiva de la Libertad. Ahora es
> más difícil que en 1984 que la gente entienda que defendemos derechos
> y no funcionalidades.

El problema no es ese, la graaan diferencia es que en aquellos momentos
quien se acercara tendría un perfil de hacker, y por tanto entendería a
primera vista las implicaciones, mientras que hoy día la mayoría tienen un
perfil claramente opuesto (se siente mucho año a año).

Desde cualquier otro punto de vista hoy es mucho más fácil, porque hoy
estamos mejor posicionados en cuanto a funcionalidad. Me parece que no hay
que desestimar el valor de la funcionalidad, es algo que ayuda a atraer
gente, que con el tiempo tendrá la oportunidad de entender la filosofía
detrás del software que utiliza.

> Estamos hablando de recuperar el control de nuestro hardware. Nuestro
> hardware está en control de otro y no es posible auditarlo cuando
> tiene una sola línea de software privativo. Esta linea puede hacer
<...>

Hardware no, software. Lamentablemente no sabemos bien que hace el hardware
en la mayoría de los casos. Un ejemplo claro es, un amigo tiene una laptop
HP, no muy nueva, que cuando está apagada se le puede acceder a una
dirección IPv4 local, y de hecho, sospechamos que así se podría flashear...
en realidad no sabemos exactamente para que es el puerto en el que escucha,
suponemos que es multi-propósito, usa un protocolo binario que no ha
descifrado aún...

> El asunto de incluir a los usuarios novatos es muy importante. Es muy
> faćil educar a los usuarios novatos en la Libertad. Más aun, ese más
> fácil educarlos en la Libertad que en los aspectos informáticos. Es
> más sencillo saber qué es libertad que el entender qué es un CPU u
> otras cosas por el estilo.

En realidad, no es más fácil. Lo que hace fácil asimilar la idea es el
espíritu inquisidor, me parece que nada tiene que ver con saber o no,
conozco muchísimas personas sin conocimientos a las que no he podido
convencer... (será falta de labia? mejor que alguien más pruebe ;P).