Experiencias de software en libre en escuelas

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Feb 3 13:23:25 UTC 2010

On Lun 01 Feb 2010 22:06:43 Francisco Palm escribió:
> Los grupos elitistas se generan porque el acceso a las tecnologías de
> información es elitista y porque los modelos educativos son
> vergonzosamente deficientes. No es algo que se deba deshacer, hay que
> crear experiencias novedosas de modelos abiertos de participación.
> Mostrar que es posible y que es mejor.

Nada más lejano a la realidad. En primer lugar, los modelos educativos nada
tienen que ver, y en segundo lugar, el acceso a la tecnología y la
información no cambia la situación, lo podés ver en países de "primer
mundo", algunos de ellos muy comprometidos con el software libre, como
Alemania.

> Pero es la realidad de latinoamérica. Los sectores económicos altos
> tienen una acceso a Internet mayor y mejor, eso hace que en las

Acá, en Uruguay, yo creo que el problema es menor, y dado el Plan Ceibal,
realmente ya no existirá en muy poco tiempo. Sin embargo, el elitismo,
según ya se percibe va a ser aún mayor. Sospecho que es inversamente
proporcional a la facilidad de acceso.

> comunidades de software libre hayan muchas personas que no quieren
> hablar de modelos políticos ni sociales, ni discutir sobre ética.

Yo no creo ser de un grupo privilegiado, más teniendo en cuenta que hasta
hace no mucho usaba un 486 XD, aún así soy partidario de dejar el tema
político y social de lado. No me parece que tenga relación con el software
libre en sí. Prefiero sí mantener firme el aspecto ético y estratégico
(soberanía y economía).

He hablado con muchas personas, de muchos niveles socio-económicos, y no he
encontrado ninguna diferencia substancial de opinión al respecto.

Tampoco encontré grandes diferencias de opinión sobre lo político y lo
social... sí me encontré con que muchos exageran o le atribuyen poderes
fantasiosos y místicos, pero fuera de eso y luego de una breve discusión
siempre llegué a las mismas conclusiones.

> Porque para la gente que vive bien acomodada la sociedad ya está bien
> como está. Así, salirse del tema de compilar el kernel, configurar
> servicios, aplicar buenas prácticas de desarrollo, salirse de
> cualquier cosa técnica es algo que no se puede tolerar. En la lista
> "software libre" de Venezuela muchas veces ha sido así: "no hablemos
> de política, eso no tiene que ver con el software libre".

A mi eso me parece bien, no es el tipo de temas a tratar en una lista de
correos sobre software, para hablar de política en todo caso tendría que
ser en un lugar dedicado a hablar de política, o por privado.

Cabe aclarar que me parece bien hablar de temas relacionados con la
política, siempre que el eje sea el software libre y no la política, es
decir, que la discusión sea ideológicamente neutral (a excepción de lo que
tiene que ver con el software libre, claro :P).