Libertad por sobre difusión del software libre [Era: Experiencias de software en libre en escuelas]

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Lun Feb 1 13:27:14 UTC 2010

El lun, 01-02-2010 a las 09:30 -0200, Ismael Luceno escribió:

> [...]
> como moda muchas empresas, empezando por Microsoft, hasta empresas de
> telefonía... ¿"Comunidad Movistar" no les suena?.
> ¿Qué es lo que hace a esta gente una comunidad? Definitivamente no por usar
> un mismo sistema operativo o marca de jabón se convierten en una comunidad.
> Y suscribirse a una lista de correos no es muy distinto.
>
> Una comunidad se forma cuando nos conocemos (todos a todos) con el resto de
> los integrantes de dicha comunidad, y compartimos más que el simple interés
> común que nos lleva a conectarnos en primer lugar.

Según la Real Academia de la Lengua:

comunidad.

(Del lat. communĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de común (‖ que, no siendo privativamente de ninguno,
pertenece o se extiende a varios).

 2. f. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.

 3. f. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos.
Comunidad Europea.

 4. f. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses
comunes. Comunidad católica, lingüística.

 5. f. comunidad autónoma.

 6. f. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas
constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc.

 7. f.Común de los vecinos de una ciudad o villa realengas de cualquiera
de los antiguos reinos de España, dirigido y representado por su
concejo.

 8. f. pl. Levantamientos populares, principalmente los de Castilla en
tiempos de Carlos I.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

------- creo que el termino de comunidad esta bien utilizado...

> Así la mayoría de las auto-denominadas comunidades no lo son... en el mejor
> de los casos podemos llamarlos conjuntos.

yo diría individuos.. o comunidades de máximo 3 personas
pero también tenemos las comunidades de desarrolladores que son un mejor
ejemplo de comunidad.

creo que el punto importante no es si las llamamos comunidades o no.
Pienso que lo importante es cual es la preparación de estas comunidades
dentro del ecosistema del software libre, como la ayudamos para que se
desarrollen bajo un adecuado concepto del dogma o la doctrina y como la
ayudamos a evolucionar a comunidades fuertes y organizadas.

por lo menos esa sería mi preocupación como miembro de FSFLA y sigue
siendo como ex-observador de FSFLA.