Re: Libertad por sobre difusión del software libre [Era: Experiencias de software en libre en escuelas]

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Feb 1 14:47:11 UTC 2010

La verdad es que desde hace rato se ha tenido que abrir un nuevo hilo,
muchas gracias Quiliro y disculpas a todos.

La libertad es un término resbaloso entre los términos resbalosos.
Entre los grandes desaciertos del Software Libre ha sido precisamente
llamarlo "libre", solo para empezar algo que cada vez que lo mencionas
tienes que aclarar en inglés (idioma donde se originó el término) que
"libre no es gratis" y hay que andar con la cruz de "el
explicao"(http://letras.terra.com.br/les-luthiers/568322/). Lo otro
son los usos que se le da a la palabra "libertad", algunas personas
asocian con el libre albedrío, es decir, hacer "lo que se me da la
gana", y de allí corrientes políticas económicas y políticas como el
liberalismo y el neoliberalismo, es decir, toda norma que le "estorbe"
a las empresas se debe sacar del medio. Y todo esto es un rollo porque
el software libre precisamente buscaba liberarse de las empresas que
ejerciendo su libertad estaban llevando al software al modelo
económico de producto, y para ese fin tenían que establecer una serie
de restricciones a los usuarios. Aquellas restricciones fundamentales
que RMS detectó que le afectaban directamente como individuo se
plasmaron en las 4 libertades.

Es decir, era necesario liberar el software del ejercicio de las
libertades comerciales de las corporaciones.¿curioso, no?. Y si
simplemente se establecía una normativa según la cual cualquier
producto intangible no podía ser propiedad de una persona jurídica,
listo! no hacia falta Software Libre. Es decir, es un problema que
viene de arriba, del modelo de sociedad que han impuesto las
corporaciones. Claro, también está el problema enorme que las
políticas de libertinaje se impusieron en el siglo XX precisamente
porque los que imponían normas desde el Estado lo hacían torpemente en
lo económico, científico y tecnológico, y vulneraban derechos
fundamentales de las personas. Así que el modelo de los tuertos superó
al modelo de los ciegos. Lo que han venido a demostrar los enormes
avances del software libre es el modelo de desarrollo e innovación
colaborativo y distribuido, en un marco de libertad de estudiar,
modificar y distribuir, es extremadamente muchísimo más eficiente y
genera resultados de mejor calidad. En otras palabras, que la libertad
social es superior al liberalismo. Ahhh pero aquí se complican las
cosas porque los poderes hegemónicos de las corporaciones persiguen
como si fuese una plaga a cualquier cosa que desafié su percepción de
las cosas y sus estructuras de dominación, como consideran que han
derrotado al comunismo a cualquier cosa que les moleste la llaman
comunismo. ¿Cuántas veces no pusieron a RMS contra la pared
preguntándole porque estaba promoviendo al comunismo?

Según el libre albedrío entonces yo estaría libre de esclavizar a mis
semejantes, otra cosa es que ellos se dejen, en función de esto se
buscarán permanentemente mecanismos para intentarlo. Hacerlo por la
fuerza ha resultado muy incómodo y a veces se vuelve en contra del
agresor, se ha probado con las religiones para hacerlo mediante el
medio a lo desconocido, se ha probado acaparando el conocimiento...
Para tratar de maquillar las incoherencias del libre albedrío se
preparó aquella frase "mi libertad se termina donde empieza la de los
demás", pero eso es de Santo Tomás de Aquino!!!, qué cosas... frase
que tiene innumerables variantes. Es una frase miserable que sufre de
las contradicciones del individualismo, el problema de la libertad no
es que se respete MI libertad, y que la libertad de otros sea algo que
eventualmente pueda suceder o no, sino que la libertad es un estado
amplio y omnipresente, y que habrá libertad solo cuando todos la
disfrutemos. Y la vía para llegar allí es diseñar, desde la
perspectiva humana, mecanismos y acuerdos para alcanzarla. Así el
software ha de ser emancipador, liberador (Eduardo mencionaba a
Freire), eso es mucho más que las "libertades de los usuarios", se
trata de la libertad la humanidad.

La FSF apoya proyectos como gnash que da soporte a un formato que es
el eje del monopolio de Adobe en streaming, apoyaron a Sun con la
liberación de Java, cuyo desarrollo aunque sea GPL está completamente
controlado por esta corporación, y con la venta de Sun a Oracle ha
sembrado una gran incertidumbre. Las corporaciones ya le tomaron el
pulso a la licencia GPL, la usan como ventaja comparativa según les
haga falta y se desharán de ella en cuanto no la necesiten más,
hacerle el juego a las corporaciones es peligroso. Lo que es
fundamental no es que los usuarios se sientan "santificados" porque
usan software 100 % Libre ISO beatificado por San Gnuocious, sino
lograr que la mayor cantidad de personas tengan las herramientas, el
conocimiento y la curiosidad para hackear la sociedad. La palabra
hackear es tan potente que ha tratado de destruirla confundiendola con
lo que hacen unos tristes miserables tratando de penetrar sistemas, o
ejecutando scripts, o haciendo ridículos defacings... Hackear es
construir, diseñar, innovar... Una sociedad de "power users" -todos-
es una sociedad que puede permitir la libertad.

Saludos

F. Palm