Experiencias de software en libre en escuelas

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Lun Feb 1 11:24:33 UTC 2010

On Dom 31 Ene 2010 17:34:54 Mauro Rosero (Copyleft) escribió:
<...>
> la otra realidad es que hay mucho personalismo que impide que nos
> acerquemos a esto. ojalá en un futuro inmediato logremos anteponer
> nuestros interés personales por una adecuada aptitud para llegar a
> acuerdos y estrategias que nos permitan unidos y de forma óptima
> trasmitir el mensaje del movimiento de software libre.

El problema es que estás asumiendo que el software libre es un movimiento,
pero, en realidad no lo es.

> pienso, no debemos convertir comercial en privativo.  ser comercial, no
> tiene nada de malo, aunque muchos de nuestro movimiento lo pintan así.
+1. Tampoco que el software sea distribuído públicamente es un requisito,
el único requisito es que se respeten las 4 libertades, que se distribuya
el código fuente bajo condiciones razonables.

<...>
> A mi juicio esa es la confusión que no debemos darnos el lujo de aceptar
> dentro de los que decimos ser activistas de software libre.  Ya que los
> activistas de software libre son los llamados a promover y proteger el
> dogma que es lo que realmente establece la diferencia real entre la
> comunidad de software libre y la de open source.

Creo que lo fundamental es _no promover software privativo_, como muchos
que se dicen a favor de distribuciones 100% libres hacen.

> si el software libre es para todos entonces debemos procurar desde el
> punto de vista técnico que no sea traumático para el usuario que no
> tiene que ver nada con informática y que usa su computación para
> realizar tareas prácticas.

A todos nos gusta el software que funciona y que no necesita de grandes
complicaciones (al mismo tiempo de que nos da flexibilidad entre las
sombras, cuando la necesitamos).

> desde el punto de vista de comunidad debemos trabajar mucho en deshacer
> grupos elitistas que exilian a los usuarios dummies. no sé como pero
> debemos encontrar una estrategia que nos permita reducir estos
> constantes conflictos que le hacen un gran daño a todo el movimiento y
> sobre todo a sus objetivos.

IMHO, esos grupos elitistas son muy necesarios también, lo que hay que
poner es una línea clara para que los que no estén dispuestos a convertirse
en la elite no crucen. No es bueno que todo el mundo meta sus narices en
los asuntos relacionados con el desarrollo por ejemplo, solo aquellos que
estén dispuestos a convertirse en desarrolladores.

<...>
> si realmente respetamos la doctrina del software libre, aunque no
> estemos de acuerdo creo que el mejor favor que hacemos es no
> etiquetarnos como parte de la comunidad de software libre.

Tampoco existe tal doctrina, enserio, ¿de dónde están saliendo estas
cosas?.