Re: [VENENUX-Usuarios] Crónica del I Festival de Instalación de Software Libr e de Oviedo

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Vie Abr 30 01:17:34 UTC 2010

Volver a las mismas discusiones con los mismos argumentos no tiene
mayor sentido pero hay un par de detalles interesantes:

2010/4/29 Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>:

> [...]

¿Iniciadores? Es decir que hay que olvidarse de Donald Knuth y Lelie
Lamport en TeX y LaTeX, un Michael Stonebraker con PostgreSQL, Sol
Katz con GRASS empezaron a trabajar en proyectos muy importantes de
software libre antes que se fundara el movimiento GNU. Considerando
además que pusieron estos proyectos en el dominio público y utilizaron
prácticas de desarrollo colaborativo antes que hubiese una licencia
GPL. Si el propio Stallman dice que cuando llegó al MIT en 1971 ya
habia una comunidad de gente que compartía código desde unos cuantos
años antes!!!

¿Encabezan? ¿Cómo definirías encabezar? Yo diría que Stallman como
persona ejerce un liderazgo importante, pero la FSF está en la
actualidad bastante lejos de ese lugar.

Echemos un ojo a estas estadísticas donde se comparan en Google Trends
los términos Free Software Foundation, Mozilla, GNU, Debian, Ubuntu:
http://www.google.es/trends?q=Free+Software+Foundation%2C+Mozilla%2C+GNU%2C+Debian%2C+Ubuntu&ctab=0&geo=all&date=all&sort=1

Si se sustituye Free Software Foundation por FSF el resultado es
similar, virtualmente desaparecida. ¿La FSF encabeza aunque muy poca
gente habla de ella?

> A continuación el texto corregido.

> Lamento los errores tipográficos. Este teclado que uso de la Lemote Yeeloong
> es hecho por Chinos y es muy pequeño, por lo que a veces se cambia de linea.
> No tengo datos que certifiquen que los que lo hicieron son esclavos. Sería
> bueno tenerlos. ¿Por favor podrías pasárnoslos? Es importante porque estamos
> por iniciar una campaña de búsqueda de fondos para montar una fábrica en
> Ecuador.

Estas afirmaciones son una clara muestra de dos posibilidades: a) una
candidez e ignorancia completa de la forma en que funcionan las cosas
en este planeta, b) una capacidad de cinismo a prueba de todo.
Esperando que se trate de la primera opción, le recomendaría al amigo
Quiliro que empezar por leer un libro como "The Corporation". La
esclavitud no está certificada, simplemente hay muchísima gente en
este planeta que trabaja en condiciones de explotación abominables,
dudo que se pueda construir computador alguno en este planeta sin que
hayan distintas formas de explotación extrema (todos los asalariados
por definición son explotados) en la cadena de producción. No se trata
que se explote gente dentro del galpón de Lemote, se trata de un
problema global mucho más complejo.

Pero bueno, mejor lo dejamos de ese color. Buenas noches.

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.