Re: Desarrollos para la comunidad [Era: Errores fundamentales en las políticas de la FSF]

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Sab Abr 17 15:53:03 UTC 2010

Bien yo tengo algunas premisas:

* No usar lenguajes o entornos de juguete: es importante que desde el
principio las personas se enfrenten, al menos en cierta medida, con la
"cosa verdadera". Los niños y niñas de hoy en día no necesitan los
entornos de juguete, en muy poco tiempo los superan y se sienten
limitados. Generalmente esas simplificaciones ayudan a los docentes,
pero no a los niños.

* Usar el intérprete interactivo de Python (o Ruby otro lenguaje
dinámico interesante con estos fines) permite tener contacto de
primera mano con esta realidad. Los intérpretes "inteligentes" que
están surgiendo como ipython o bpython pueden ayudar mucho a los
"iniciados".

* En este sentido, prefiero facilitar el acceso a funciones gráficas
desde el intérprete, por ejemplo usando el módulo turtle disponible en
la librería estándar de Python2.6
(http://docs.python.org/library/turtle.html) y Python3.1
(http://docs.python.org/py3k/library/turtle.html). Otra opción
interesante es el módulo GASP (https://launchpad.net/gasp) que
facilita el acceso a pygame.

* Hacer énfasis en la construcción de videojuegos: que refuercen el
sentido lúdico del aprendizaje, y sirva como hilo conductor de
aplicaciones progresivamente complejas. Los videojuegos son en general
simulación de situaciones reales y ficticias, y desde el intérprete
interactivo de Python las posibilidades son casi ilimitadas.

Estoy seguro, por completo seguro, que necesito el asesoramiento de
pedagogos y educadores para adaptar estas ideas a los distintos
niveles del sistema educativo, pero todo esto es experimental y mi
factor de éxito consiste en hacer un curso atractivo con mucho espacio
para experimentar y crear.

La gran ventaja práctica de Python (o Ruby) frente a -todos- los
lenguajes privativos diseñados para la enseñanza de la programación es
que con ese mismo lenguaje que estás estudiando a los 8 años puedes
hacerte perfectamente una vida profesional en el futuro.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.