Firmware

hector rey hectorerey en yahoo.com
Mie Abr 14 22:38:05 UTC 2010

De todos los mensajes que recibí en respuesta a este tema, creo que el único caso que si requiere un análisis particular es el que me indicó Ismael Luceno.  Y supongo que debe ser la justificación de la recomendación de la cual se originaron todos estos mails.

> Estamos de acuerdo en que
> casi el 100% del hardware contiene firmware
> no-libre. Sin embargo, desde mi
> punto de vista, el problema no se
> encuentra ahí, si no en el hecho de quién
> lo distribuye.

> Si el firmware se distribuye con el dispositivo, en una
> ROM, EPROM o
> flash, entonces, no es nuestra responsabilidad.

> Tampoco
> es importante que los drivers requieran firmware externo.

> Lo importante
> es que no debemos distribuir firmware no libre.

Este sí es un punto importante ya que al ser no libre no sabés que es lo que realmente estas distribuyendo.  Pero la solución a esto no es hacer el firmware libre, es: o se hace el hardware libre o no se distribuye, sin ninguna recomendación de evitar este hardware, sino simplemente el fabricante debe hacerse cargo de que el hardware pueda llegar al cliente con el firmware correspondiente.